Cuatro empresas relacionadas entre sí se repartirán el 60 por ciento del pago de Art Natura
Málaga
Cuatro empresas, todas ellas relacionadas entre sí, cobrarán el 60 por ciento del dinero que tendrá que pagar el ayuntamiento de Málaga por la sentencia del fallido museo de las gemas. Se trata un 1.128.240 euros en concepto de canon de cesión por las colecciones de piedras preciosas que nunca llegaron a exponerse.
El informe pericial del juzgado, al que ha tenido acceso esta emisora, concluye que los pagos anteriores del ayuntamiento a los promotores del museo estaban justificados documentalmente y se ha verificado que ellos pagaron a terceros.
De las cuatro empresas a las que el ayuntamiento tendrá que abonar la mayor parte del 1,8 millones de euros que le obliga el juzgado si se hace firme la sentencia -eso sin contar intereses- en dos es administrador Fulgencio Alcaraz: Mundi Mineral Y Gemart, que a su vez es el administrador único del Programa Royal Collección bajo el que se engloban las demás sociedades que impulsaron el fallido museo de las gemas en Tabacalera.
Y esas sociedades están a su vez relacionadas con Rutas Culturales, que tiene al frente al Marqués de Monasterio, José Gonzalo Ruiz Bucesta Mora, y con Framart S.L., ya que han tenido consejeros comunes.
Además, otras tres empresas en la matriz de Royal Collection dejaron de ser socios y según el registro mercantil, al menos dos fueron absorbidas por la de Alcaraz, Mundi Mineral: se trata de Jappan Comunications y Geociencias.
Esas cuatro empresas o sus integrantes recibirían un millón 128 mil euros del consistorio, el 60 por ciento del total, en concepto de canon por la cesión de la colecciones que nunca llegaron a exponerse, según el informe pericial del juzgado, que concluye que los pagos se justificaron debidamente y se abonaron a terceros por parte de las empresas de la Royal Collection.
El ayuntamiento de Málaga sigue estudiando si recurre la sentencia. El consistorio ya abonó 5,6 millones de euros a las siete empresas de la Royal Collection en concepto de canon entre 2007 y 2010. Lo que se facturó pero no se pagó a los socios fue preciamente el "canon de cesión", dado que según un acuerdo de Royal Collection en su asamblea general se reservó el dinero para "dotar de suficiente liquidez" a la entidad; por tanto, se pospuso ese pago "hasta la inauguración y explotación de los museos previstos", según el informe. Se trata de 3.310.678 euros.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...