Castilla La Mancha usará la Ley de Ciencia para reducir la "brecha" en investigación
Es uno de los objetivos del proyecto de ley que inicia su tramitación en las Cortes

Una investigadora trabaja en un laboratorio / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Toledo
La ley de ciencia regulará por primera vez la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y técnica y fijará el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i en los próximos años. Aunque nace sin dotación presupuestaria hay una declaración de intenciones que supone sumar los esfuerzos de la administración regional, la universidad y las empresas privadas para reducir la "brecha" en la inversión.
Según los últimos datos del INE correspondientes a 2018, las comunidades con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB fueron País Vasco (1,96% del PIB), Comunidad de Madrid (1,71%) y Comunidad Foral de Navarra (1,68%). Por el contrario, las que registraron los menores porcentajes fueron Illes Balears (0,41% del PIB), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,52%).
La ley también persigue fomentar la carrera de los investigadores, incentivar y promocionar la investigación científica, así como fomentar de la cultura científica para todas las etapas educativas. Se dará relevancia a la presencia de mujeres en el avance científico.
Además de la estructura con la que ya cuenta la Junta, la Ley promulga la creación del Consejo Asesor de la Ciencia y la Agencia de Investigación e Innovación. Ésta sera el instrumento para modernizar la gestión pública y se encargara de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de todas las actuaciones en investigación científica y técnica. La sede estará en Puertollano.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




