Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

El 112 recibe en Castilla-La Mancha 3.900 llamadas diarias

Conocemos cómo funciona un servicio esencial que coordina a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias

Imagen archivo Oficina de Coordinación del servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha

Imagen archivo Oficina de Coordinación del servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha / JCCM

Este 11 de febrero se ha conmemorado el 'Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias'. Cuando tenemos que llamar a la policía, los bomberos o a una ambulancia, lo hacemos al mismo número, el 112, el servicio desde donde se coordinan todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con la directora del 'Proyecto del 112 en la región', Vanessa Calleja que ha recordado, que durante el último año el servicio ha recibido más de 1,4 millones de llamadas, una media de casi 3.900 diarias. La mitad de ellas, asegura, son procedentes, es decir, hay una activación de recursos. En este sentido, destaca que ha descendido de manera importante las bromas.

Además, recuerda que el trabajo de los operadores del 112 es "complicado y complejo" especialmente, desde el punto de vista emocional, porque debe tener la empatía suficiente con la persona que llama, pero sin dejarse llevar por la emoción del momento.

Por último, ha resaltado la importancia de educar a los más pequeños en saber utilizar el 112 y datos importantes como saber donde viven. Añade que están sorprendidos, porque aunque no son frecuentes, sí que han sido muy resolutivas algunas llamadas realizadas por niños. Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?