Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Juntas vecinales

Los vecinos de las pedanías de Alicante denuncian incumplimientos en el reglamento de participación ciudadana

La Asociación de Vecinos El Rebolledo y Unidas Podemos protestan por el traslado de una reunión de la Junta de Distrito 5 al centro de la ciudad, pero el Ayuntamiento alega "motivos de agenda" de los concejales

Imagen de archivo del acto de nombramiento de los representantes de las Juntas de Distrito, el pasado mes de diciembre

Imagen de archivo del acto de nombramiento de los representantes de las Juntas de Distrito, el pasado mes de diciembre / Unidas Podemos

Unidas Podemos acusa al bipartito de incumplir el reglamento de participación ciudadana por no convocar en plazo las sesiones para constituir las Juntas de Distrito tras las elecciones de los nuevos representantes vecinales, el pasado diciembre.

Según el reglamento municipal, cada una de las juntas disponían de un plazo de 15 días para convocar su sesión constituyente. Sin embargo, la convocatoria se ha producido esta misma semana, 40 días después de la fecha límite que contempla la normativa.

A estos incumplimientos se suman las quejas de los vecinos de las partidas rurales, que protestan porque la reunión de la Junta número 5, que se solía celebrar en El Rebolledo, ha modificado su emplazamiento y se ha trasladado al centro de la ciudad. Un hecho que "dificulta enormemente la asistencia de los vecinos", como lamenta, Raúl Sigüenza, presidente de la Asociación de Vecinos El Rebolledo.

Añade que están preparando escritos para enviar a la Concejalía y mostrar su rechazo ante lo que consideran "medidas que solo buscan impedir la implicación de los vecinos en la gestión diaria de la ciudad".

En la misma línea se pronuncia el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, que considera que el edil de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez, "está demostrando ser enemigo público de la participación ciudadana" al pretender "alejar las Juntas de Distrito de sus vecindarios”.

"Traslado puntual y consensuado"

Desde el Ayuntamiento, el edil Manuel Jiménez justifica ese traslado por"motivos de agenda" de los concejales y algunos miembros de las juntas, que no podían desplazarse hasta El Rebolledo. En todo caso, apunta que se trató de un traslado "puntual y consensuado" con los miembros de la Junta de Distrito, por lo que lamenta que "se intente politizar" el asunto.

"Han protestado algunas personas, a otras les venía bien", asegura Jiménez, que explica además que el Ayuntamiento está trabajando ya en la modificación del reglamento para mejorarlo y potenciar la participación ciudadana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?