Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las Cortes de Castilla y León piden a la Junta que se implique en la conservación del GR14-Senda del Duero

Se aprueba por unanimidad la proposición de Podemos que insta al gobierno regional a asumir unas actuaciones que superan la capacidad de los municipios que atraviesa

Todos los grupos apoyan también la propuesta de Ciudadanos de pedir agilidad a la Junta en las obras de acondicionamiento de la carretera BU-921 que une Huerta de Rey y Caleruega

Laura Domínguez, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León

Laura Domínguez, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León / Cortes de Castilla y León

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León están de acuerdo en que la Junta debe implicarse en el mantenimiento del GR14- Senda del Duero. Al menos eso es lo que se deduce de la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley que presentó hace unos meses Podemos para solicitar al gobierno regional que mantenga y promocione este sendero de Gran recorrido que atraviesa varias provincias de la comunidad y cuya conservación excede las capacidades de los municipios que atraviesa.

Los últimos desperfectos provocados por las crecidas del Duero en el GR14 han venido a dar la razón al grupo parlamentario de Podemos en la necesidad de que las administraciones se unan para garantizar el mantenimiento del GR14, como quedaba patente en las intervenciones de cada grupo. Pese a que tanto los representantes de PP como de Ciudadanos trataban de justificar que ya se está llevando a cabo tanto el mantenimiento como la promoción de este recurso natural y turístico, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, promotora de la proposición ha recordado que hasta el momento las administraciones se han entretenido en discutir de quien son las competencias mientras el sendero se ha ido deteriorando. En este sentido, ha recordado que en todo caso es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias en última instancia y que debe ser la que se encargue de su adecuación, mantenimiento y la mejora de la señalización en todos los tramos donde sea necesario. Ha añadido, además, que en este momento es especialmente oportuna la promoción de este sendero al ejercer Aranda como Ciudad Europea del Vino 2020, de forma que el senderismo y el cicloturismo puedan complementar la oferta de la actividad enológica en la que el eje del Duero es tan fructífero.

Unanimidad también para pedir mejoras en la carretera BU-921

En la misma comisión de Fomento de las Cortes se ha aprobado también por unanimidad la proposición de Ciudadanos que pide a la Junta que agilice el acondicionamiento de la carretera BU-921 entre Huerta de Rey y Caleruega. El procurador ribereño de la formación liberal José Ignacio Delgado ha destacado la importancia de esta vía de comunicación para una zona en la que destaca el sector empresarial de la biomasa y las energías renovables que genera un importante volumen de transporte y sostiene un gran número de puestos de trabajo. A ello se añade el transporte regular de viajeros y de los pacientes que son trasladados en ambulancia a distintos servicios sanitarios, lo que incide en la necesidad de que la carretera se encuentre en unas condiciones dignas que ahora no tiene. La proposición aprobada insta a la Junta a que tome con la mayor brevedad posible las decisiones técnicas y presupuestarias para la redacción y aprobación del proyecto de acondicionamiento de la BU-921.

Durante su intervención el representante del Partido Popular ha informado de que en enero se han iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo estas obras de mejora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?