Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Agustín Ibarrola

Bizkaia presenta un plan para recuperar el 'Bosque de Oma'

Aunque todavía sin emplazamiento exacto, la institución foral estudia situar la réplica del bosque en una zona de similares características y en un entorno próximo. El objetivo principal es mantener la perdurabilidad de un conjunto

unque todavía sin emplazamiento exacto, la institución foral estudia situar la réplica del bosque en una zona de similares características y en un entorno próximo. El objetivo principal es mantener la perdurabilidad de un conjunto

unque todavía sin emplazamiento exacto, la institución foral estudia situar la réplica del bosque en una zona de similares características y en un entorno próximo. El objetivo principal es mantener la perdurabilidad de un conjunto / Cadena SER

La Diputación Foral de Bizkaia replicará el Bosque Pintado de Oma, una de las obras más conocidas del pintor Agustín Ibarrola. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy junto al hijo del artista, José Ibarrola, que se lleva meses trabajando con una comisión de expertos y expertas para evaluar las alternativas que permitan mantener con vida el conjunto artístico y natural, cerrado desde la pasada primavera ante el riesgo que supone el deterioro de algunos de los árboles del bosque.

"El arte vivo, por definición, es arte efímero. Es algo que el propio Agustín Ibarrola sabía y aceptó cuando inició el proyecto. Nuestra misión como Diputación de Bizkaia desde 1990 ha sido cuidar y mantener el bosque y la obra de Ibarrola en las mejores condiciones posibles. Y creo que conseguir que el bosque viva 20 años más de lo que suelen vivir este tipo de bosques demuestra el buen trabajo de la Diputación. Para nosotros Oma es un símbolo de Bizkaia. No entendemos Bizkaia sin Oma. Sabemos que no podemos evitar la muerte de los pinos, pero llevamos meses buscando una alternativa para mantener viva la obra. Para que el espíritu de Oma siga vivo. Y hoy puedo decirles que vamos a mantener viva la obra de Agustín", ha explicado Rementeria.

Requisitos del nuevo emplazamiento

Aunque todavía sin emplazamiento exacto, la institución foral estudia situar la réplica del bosque en una zona de similares características y en un entorno próximo. El objetivo principal es mantener la perdurabilidad de un conjunto artístico que el propio artista concibió como efímero. En este sentido, el diputado general ha señalado que ahora es momento de buscar y valorar opciones. "Y todas esas opciones deben reunir varios requisitos: el primero, que esté cercano a Oma; que sea técnicamente posible, tanto por el tipo de árboles como por su edad; que sea un enclave accesible para los visitantes; que la actuación sea respetuosa con el medio ambiente y con la reserva de Urdaibai; e, imprescindible, que el propio Agustín Ibarrola y su familia estén de acuerdo.

Ese es nuestro compromiso. Y subrayo algo fundamental para mí: es un compromiso avalado y respaldado por los expertos. Y también por la familia. Confío en que encontremos pronto ese nuevo bosque", ha subrayado.

Compromiso medioambiental con el bosque

Tras pedir a la ciudadanía que respete la prohibición de visitar Oma mientras perdure el riesgo de caída de árboles, el diputado general ha avanzado que se actuará para tratar de mantener abiertos los conjuntos de Oma que sea posible y que el bosque será repoblado con especies autóctonas. "Nuestro compromiso es mantener abiertos los conjuntos de Oma que todavía están en condiciones de ser visitados sin riesgo para las personas. Y para eso tenemos que retirar primero los conjuntos que presentan riesgo.

Lógicamente nos gustaría mantener y aprovechar esos conjuntos caídos, pero de momento no hemos encontrado ningún método con garantías. Nuestro compromiso también es medioambiental; el bosque tiene que seguir siendo bosque. Por eso vamos a repoblar el bosque de Oma con especies autóctonas. Y quién sabe si dentro de unas décadas Oma podría volver a acoger de nuevo la obra de Ibarrola, el bosque encantado", ha deseado Rementeria.

El Bosque Pintado de Oma

El artista vizcaíno Agustín Ibarrola creó una de sus obras más emblemáticas como un proyecto de arte efímero, siendo los árboles del bosque, elemento vivo de ciclo vital, un elemento importante para la obra. Es una muestra representativa de la corriente Land art de arte contemporáneo. "Trato de establecer una relación entre la cultura contemporánea y la cultura milenaria de mi pueblo, que es donde están mis raíces", dice el propio Ibarrola de su obra.

En la actualidad, el bosque mantiene cerca de 500 árboles pintados correspondientes a 61 conjuntos artísticos. El proyecto foral tiene como objetivo central dar continuidad a una propuesta cultural que se ha consolidado en la comarca y que, a día de hoy, representa un recurso relevante para toda Bizkaia. El nuevo bosque conservará toda la esencia de Ibarrola y mantendrá, como sucede ahora, la conectividad emocional con las personas visitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?