Sociedad
Seguridad ciudadana

Madueño pide no crear "alarmas desmedidas" por los robos en las urbanizaciones de Jaén

La subdelegada del gobierno se ha reunido con responsables del Ayuntamiento de la capital, la Guardia Civil y Policía Local para abordar los últimos sucesos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño (tercero y cuarta por la izquierda) acompañados de responsables de la Guardia Civil y la Policía Local. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

La subdelegada del gobierno central, Catalina Madueño, se ha reunido con el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, y con responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, con el objetivo de analizar los últimos robos cometidos en diversas zonas residenciales de la capital. La representante del ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido que no se creen "alarmas desmedidas" ante estos hechos ya que, asegura, "no se ha producido un incremento en el índice de delitos contra el patrimonio (...) e incluso, hay un ligero descenso".

Madueño ha hecho un llamamiento a la calma por lo que ha reclamado "responsabilidad" al vecindario de Jaén a la vez que insistía en que comprende a los afectados. En este sentido, reconoce que sí que se han producido "varios robos muy seguidos en el tiempo e incluso algunos en una misma noche". Para evitar que se puedan repetir estas situaciones, ha señalado que "hemos puesto en marcha medidas concretas", aunque no se han indicado en el comunicado.

Más seguridad

Madueño ha indicado que se ha establecido un dispositivo que ha permitido realizar algunas detenciones

Además, ha recordado que se ha incrementado la presencia de la Benemérita y de la Policía Local con un dispositivo que ha diseñado la Comandancia compuesto por agentes de paisano que ha permitido realizar algunas detenciones. También se ha referido a la existencia de una investigación abierta, que ya está en fase de judicialización, por lo que ha pedido que "se deje trabajar a la Guardia Civil".

Por otra parte, remarca la necesidad de adoptar medidas básicas de seguridad y ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de observar cualquier movimiento extraño en las urbanizaciones, se pongan en contacto con las Fuerzas de Seguridad. Recordamos que la reunión ha tenido lugar dos días después de que el PP denunciara "graves casos de inseguridad" en las zonas de Puente Tablas, Cerro Molina y La Manseguilla.

Junta de Seguridad en La Guardia

Catalina Madueño se desplazará este jueves a La Guardia de Jaén para participar en la reunión extraordinaria de Seguridad de esta población situada a pocos kilómetros de la capital y donde se han producido una serie de robos que han llevado a los vecinos, incluso, a realizar patrullas ciudadanas para alertar de posibles robos o de la presencia de personas desconocidas.

El encuentro se celebra a petición del alcalde, el socialista Juan Jesús Torres. Después de esta Junta, tanto Madueño como Torres se reunirán con los vecinos afectados para exponer las medidas que se han adoptado hasta el momento y las que se puedan poner en marcha para poner fin a esta situación.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00