Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

Dan la puntilla a la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Palencia

La decisión, que conlleva la desaparición de la Junta Arbitral de Consumo, se ha adoptado con el voto de calidad de Ciudadanos

Edificio municipal de las Agustinas Canónigas que albergaba la OMIC / Cadena ser

Palencia

La Comisión de Desarrollado Económico del Ayuntamiento de Palencia ha certificado la crónica de una muerte anunciada: la desaparición de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC. Se da la puntilla a un servicio que el consistorio prestaba al ciudadano y se hace con el voto de calidad de Ciudadanos, a través de su concejal Urbano Revilla, responsable de área. Psoe y Ganemos han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido. PP y Ciudadanos han propiciado con su voto favorable la desaparición del servicio con el argumento de que es una competencia ajena al Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento defiende esta controvertida decisión con el argumento de que hay que evitar duplicidades. En la comisión se ha personado incluso el alcalde de la la ciudad, Mario Simón para avalar la decisión, algo que no suele hacer habitualmente. PP y Cs comparten el criterio de que el consumo no es competencia municipal, y que por lo tanto carece de sentido prestar un servicio que ya corre a cargo de la Junta de Castilla y León. En cuanto a los trabajadores de la OMIC, pasan a la Agencia de Desarrollo Local que también depende del Ayuntamiento.

Los representantes municipales que han propiciado la desaparición de la OMIC inciden además en que hay organizaciones en Palencia que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores. En ese sentido, ponen como ejemplo la UCE y UNAE, dos entidades que no dependen de institución alguna. Lo cierto es que el cerrojazo a la OMIC conlleva la desaparición en Palencia de la Junta Arbitral de Consumo, un servicio muy valorado por el consumidor que se ve obligado a acudir al arbitraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00