Economia y negocios
CULTURA

Un viaje por la historia del mítico tren de La Robla

La estación de Mataporquera acoge el Centro de Interpretación del antiguo ferrocarril hullero

José Andrés González, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Mataporquera

José Andrés González, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Mataporquera

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581507397_993666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En 'A Vivir que son dos días Cantabria' hablamos de la historia del tren de la Robla, que se construyó a finales del siglo XIX, para unir las minas de hulla y antracita de las montañas leonesas y palentinas con las grandes siderurgias del País Vasco.

Un tren que pasaba por la actual provincial de Cantabria y que tenía una parada destacada en la estación de Mataporquera (Valdeolea). Allí se ha creado un Centro de Interpretación que repasa la historia del 'hullero' de La Robla, que se convirtió en la línea de ancho métrico más larga de toda Europa Occidental.

José Andrés González, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, nos cuenta la importancia que tuvo este tren, utilizado tanto para el transporte de mercancías, pasajeros, correo e incluso la prensa diaria, en el desarrollo económico de las poblaciones que atravesaba.

En el año 1958, el ferrocarril de la Robla alcanzó su récord de carbón transportado, con más de 900 mil toneladas, pero en la década de los 60 empezó el declive de la Sociedad de la Robla, hasta que, en el año 1972, la empresa pública FEVE se hizo cargo su explotación.

A partir de 1983, la línea fue utilizada por el tren turístico Transcantábrico, el primer tren-hotel turístico de España. Actualmente, está en servicio el 'Expreso de la Robla' que realiza también visitas de carácter cultural por las localidades que atravesaba el antiguo ferrocarril hullero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad