Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Aprobada la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa y el acuerdo con Altadis

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado estos dos grandes proyectos de la ciudad pendientes de desarrollo desde hace más de una década

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo / Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

Con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y VOX, se ha aprobado la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. Ahora se va a cerrar el proyecto, la licitación y la financiación para poder iniciar las obras antes de final de año. De forma paralela, se trabajará en el diseño de la ampliación hasta La Campana. Los plazos de una y otra fase se darán a conocer una vez la ampliación se apruebe en el Pleno.

El consejo de Gerencia también ha aprobado el desbloqueo de los terrenos de Altadis, con un 84% para equipamientos públicos y espacios libres. Una vez lo apruebe el Pleno, el documento base se enviará a Altadis para que en el plazo máximo de sies meses remita al Ayuntamiento un proyecto de uso y de actuación sobre los edificios.

En cuanto a las edificaciones existentes dentro del complejo, el edificio central de oficinas y talleres, conocido como el Cubo, pasará a tener calificación de terciario y en él se podrá desarrollar un proyecto de valor arquitectónico y singular con una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados. De esta forma se garantiza que esta edificación sea el eje central de todo el desarrollo urbanístico siguiendo los criterios de intervención planteados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cuanto a los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinará para uso de equipamientos públicos de nivel barrio acordados con vecinos y vecinas, mientras que se mantendrán los usos religiosos y la ocupación y posición en la capilla y los edificios anexos a la misma.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos se ejecutará un gran equipamiento de nivel ciudad cuya inversión estará de acuerdo con las bases vinculada al proyecto de inversión que presente Altadis como titular de los suelos. Este proyecto se desarrollará sobre el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos.

Con estas bases, Altadis tendrá un periodo máximo de seis meses para presentar un proyecto de inversión que se ajuste a los términos del acuerdo y por tanto que compatibilice el interés general y el interés de la empresa como propietaria de los suelos. Posteriormente, el Ayuntamiento tendrá un margen de seis meses para analizarlo y presentar una modificación del PGOU que dé cumplimiento a los objetivos de esa iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00