Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Accidentes laborales

Úbeda, segunda población de Jaén que más accidentes laborales registra y tercera en accidentes graves

El informe de accidentalidad y siniestralidad de CCOO también reflejan una mayor incidencia de estos a nivel provincial, con respecto a los datos autonómicos

Imagen de archivo / Pixabay

Úbeda

En la mañana de este miércoles, el sindicato Comisiones Obreras presentó en su sede de Úbeda un exhaustivo informe sobre accidentalidad y siniestralidad laboral que muestra –según apuntan- unos datos “muy preocupantes y alarmantes”.

Unos datos que sitúan a Jaén muy por encima de la media regional, e incluso nacional, en lo que se refiere a la accidentalidad laboral. Aunque, en el caso de los accidentes leves, el porcentaje de incidencia en la provincia es menor que el que muestran los datos autonómicos, la situación cambia al analizar el número de accidentes graves, así como de accidentes mortales.

En el porcentaje correspondiente a los primeros, Jaén se encuentra casi 30 puntos por encima de la media andaluza (67,23% frente al apenas 40% a nivel regional). Una diferencia que también es bastante notable en lo que se refiere a la siniestralidad, en la que la provincia presenta una incidencia de alrededor del 59%, que contrasta con una media andaluza situada en torno al 39.

Desde el sindicato afirman que “los culpables de esta situación tienen nombres y apellidos”. Así lo aseveraba Francisco Cantero, Secretario General del sindicato en la provincia, apuntando –principalmente- a “los empresarios que no respetan la legislación vigente correspondiente a la prevención de riesgos laborales”.

En el informe también se realiza un análisis minucioso, a nivel más local, de las 15 poblaciones de más de 10.000 habitantes de la provincia, en el que Úbeda también muestra datos muy negativos, que colocan a la ciudad como la segunda en accidentalidad en la provincia y la tercera en número de accidentes graves.

De los 448 accidentes laborales sufridos por trabajadores ubetenses, 437 han sido leves, mientras que 11 han sido graves (casi una media de uno por mes). La gran mayoría de esa cifra total se han producido en el sector servicios (249), seguido por la agricultura y la industria (95 y 58 respectivamente). Por sexos, 332 han sido sufridos por hombres y 116 por mujeres.

Por cierto, que en lo que respecta al sexo femenino, también se ha querido destacar otro dato que se considera preocupante. Se trata de los accidentes in itinere que sufren las trabajadoras. Desde el sindicato se considera que esto puede deberse al estrés que sufren muchas mujeres a la hora de tener que compaginar su vida laboral y familiar, asegurando que es esa “doble presencia” la que consideran como causa principal de las altas cifras (mayores que las correspondientes a los hombres) de accidentes ocurridos durante el trayecto desde o hacia el trabajo.

Mencionar también, por último, que –desde el sindicato- se ha exigido un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que la información que se proporciona acerca de los diferentes accidentes que se producen sea más exhaustiva y rigurosa y, sobre todo, llegue a los sindicatos con mayor celeridad, debido a la responsabilidad que estos tienen con los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00