Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Empresas

Escayescos y Plasal, referentes en la incorporación de innovación en sus procesos productivos

Francisco Reyes: "Alcaudete es un ejemplo de la diversificación de nuestra economía"

Responsables políticos visitan Escayescos / Ayuntamiento de Alcaudete

Alcaudete

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la generación de riqueza y empleo en Alcaudete, por parte de Escayescos y Plasal, sociedades ubicadas en Alcaudete y que son "referentes" en la incorporación de innovación en sus procesos productivos.

Acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, las ha visitado junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín.

"Tenía mucho interés por visitar estas instalaciones, porque hablamos de empresarios de Alcaudete, comprometidos con su tierra, con la creación de empleo y riqueza. Además, demuestra que Jaén es una tierra de oportunidades cuando hay espíritu emprendedor", ha subrayado Reyes, que ha reconocido "el esfuerzo por la innovación y el desarrollo, además de la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado de estas empresas".

Francisco Reyes, presidente de Diputación de Jaén

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581500722_467042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Escayescos, se trata de una empresa de fabricación y comercialización de productos de yeso, cemento y hormigón, que nació en Alcaudete en 1969 y lleva a cabo el proceso productivo completo, desde la extracción de piedra de su propia cantera hasta su envasado, paletización y carga.

En la actualidad disponen de unas instalaciones de 75.000 metros cuadrados, en las que 125 trabajadores fabrican todos los productos Escayescos para su distribución mediante una flota de camiones propia. Con presencia nacional e internacional, Escayescos dispone de una amplia gama de productos elaborados de yeso como techos desmontables, techos continuos, perfilería, tabiques, estanterías, y productos de bricolaje. En 2017 llevaron cabo una ampliación de la planta destinada a la fabricación de yeso laminado dada la creciente demanda.

Responsables políticos visitan Plasal / Ayuntamiento de Alcaudete

Por su parte, Plásticos Alcaudete, Plasal, nació en Alcaudete en 2001 como fabricante de estuches, bandejas y envases a partir de la transformación de termoplásticos. Patrono fundador de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico, Plasal entró también en el sector de la automoción, convirtiéndose en referente del termoconformado en este sector.

De hecho, Plasal fabrica las bandejas donde se transportan componentes como lentes, sensores y otras piezas electrónicas de los automóviles. A finales de 2018 inauguró una nueva planta con más de 4.800 metros cuadrados de superficie para desarrollar su actividad, distribuidos entre zona de almacén y zona de producción.

"Estoy sorprendido por el crecimiento de estas empresas y la proyección de futuro. En definitiva, Alcaudete es un ejemplo de la diversificación de nuestra economía. Yesos, plástico, repostería, conservas, madera, aceite, o turismo, son algunos de los sectores en los este municipio tiene un peso específico", ha enumerado Francisco Reyes, que ha puesto el acento en el carácter industrial de esta localidad.

Por su parte, el alcalde, Valeriano Martín, ha señalado que “Alcaudete tiene una gran cultura empresarial, que hace que nos sintamos unos privilegiados por las importantes empresas que están ubicadas en nuestro municipio. Vamos a seguir trabajando todos juntos, codo con codo, para construir el mejor futuro para Alcaudete”.

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581500900_729046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este marco, el alcalde ha trasladado al presidente de Diputación “la necesidad, sobre todo, de la finalización de la A-316 que son, apenas, 15 km, desde Martos hasta Alcaudete, y que, para las empresas alcaudetenses sería muy importante, porque hablamos de empresas que son exportadoras, con un mercado nacional e internacional muy importante, por lo que tener esta autovía tan próxima para el transporte terrestre, se hace imprescindible”. Precisamente este es uno de los proyectos que se ha presentado a la Junta de Andalucía para la ITI como uno de los más importantes y prioritarios.

Responsables políticos visitan la S.C.A Virgen del Perpetuo Socorro / Ayuntamiento de Alcaudete

Después de realizar la visita a ambas empresas, se trasladaron hasta la S.C.A. Virgen del Perpetuo Socorro, una cooperativa que en estos últimos años ha apostado, también, firmemente, por la modernización tecnológica y la competitividad para la elaboración de aceites de alta calidad. Concretamente, han realizado una bodega, con una capacidad aproximada de unos seis millones de kilos de aceite, además de ampliar la maquinaria del patio de recepción del fruto, mejorar las tolvas de almacenamiento de la aceituna e instalar nuevas tuberías, bombas y filtros de acero inoxidable para mejorar la producción de aceite de oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00