Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Los ecologistas recurrirán el nuevo Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Por permitir actividades "incompatibles" con la conservación del espacio

Sendero

Sendero / Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Web)

Primeras reacciones tras la aprobación del nuevo Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, GRAMA, han anunciado que recurrirán el proyecto ante los tribunales. Por considerarlo “incompatible” con la propia conservación del espacio.

Ambos colectivos miran con preocupación la liberalización de actividades como las competiciones deportivas, las nuevas edificaciones, los usos hosteleros, las maniobras militares o las pernoctaciones al aire libre.

Y en lo estrictamente deportivo, rechazan la ausencia de una red de senderos autorizados, la falta de criterio en la elaboración de las rutas ciclistas y que se permita despegar -en el caso de actividades de vuelo sin motor- en zonas de alto valor medioambiental.

Belén García es la portavoz de la recién nacida Ecologistas en Acción Sierras.

Tampoco entienden que “se ignore” a la población local de los municipios de su entorno. Los ecologistas señalan que si lo que se pretende es potenciar el desarrollo social y económico de estos enclaves, las actividades y las infraestructuras de gestión del Parque deberían tener su epicentro en los núcleos urbanos.

Dice García que “uno no puede inventarse lo que es un Parque Nacional”, sino que debe proteger su conservación.

En cuanto al “supuesto proceso de participación” del que habla la Consejería de Medio Ambiente, los ecologistas lo califican de “pantomima”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?