Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

La Plataforma Sanidad Pública Norte denuncia un nuevo incumplimiento del derecho a la sanidad universal

La plataforma denuncia las dificultades de atención a una inmigrante en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Fachada del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes / Comunidad de Madrid

San Sebastián de los Reyes

La Plataforma Sanidad Pública de la Zona Norte ha denunciado lo que consideran es un nuevo incumplimiento del derecho a la sanidad universal en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Su portavoz, Rafael Romero relata que una mujer inmigrante con más de 90 días de residencia en España y portando su DNI no fue atendida en primer lugar en el centro de salud Miraflores de Alcobendas. La mujer, que prefiere mantener en secreto su identidad, con fiebre alta, tos abundante y fuertes dolores de pecho se dirigió al hospital de referencia que en un principio, afirma Romero, también se negó a atenderla, reclamándole el pago previo de 180 euros y advirtiéndole que debería hacer frente al pago de los servicios que se le prestaran.

El portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Zona Norte explica que solo fue atendida cuando miembros de la plataforma se personaron en el centro con una copia del Real Decreto Ley 7/2018 en el que queda establecido cómo y de qué manera deben ser atendidas las personas inmigrantes en la Sanidad Pública. Para Romero, es paradójico además que con alerta máxima sanitaria por el coronavirus, el personal del centro hospitalario antepusiera las trabas burocráticas y económicas. Detrás, afirma el portavoz están las directrices de la Consejería de Sanidad.

El portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, Rafael Romero, sobre la sanidad universal

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581523940_261451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que cuando un inmigrante lleve más de 90 días en situación irregular en nuestro país debe registrarse en un centro de saludpara que le den de alta en el sistema de cobertura sanitaria. Desde el ejecutivo regional insisten en que hay más de 100.000 personas en esta situación que están recibiendo toda la atención sanitaria que necesitan.

Niegan desde la Consejería de Sanidad que exista un directriz contraria a lo marcado por la ley en estos momentos, pero insisten en que toda persona que acude al sistema sanitario tiene que identificarse y estar dada de alta.

Tal y como denunció, la Plataforma Yo Sí Sanidad Universal, a finales del año pasado Tomasa, una peruana embaraza de siete meses tampoco consiguió ser atendida ni en el Centro de Salud Miraflores de Alcobendas ni en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Solo consiguió que le pasarán consulta tras hablar con la trabajadora social del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00