Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Pequeños cooperativistas

La segunda edición del programa Planea Emprendedores, fruto de un convenio entre JEARCO y la Fundación Caja de Burgos toma forma con 270 estudiantes inscritos

El auditorio de Caja de Burgos acogió este acto

El auditorio de Caja de Burgos acogió este acto / Cadena SER

El auditorio del Centro Cultural Caja de Burgos acoge esta mañana el acto para constituir las cooperativas escolares participantes en Planea Emprendedores, el programa que desarrollan la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca y la Fundación Caja de Burgos. La edición correspondiente a este curso 2019-2020 ha experimentado un notable crecimiento. De los dos centenares registrados el año pasado, en esta ocasión son 270 los estudiantes inscritos, pertenecientes a una docena de centros educativos de la Ribera del Duero. La iniciativa abarca Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y su objetivo no es otro que el de fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo. “Para nosotros es un programa importante, porque implica poner la semilla emprendedora en los más pequeños, fomentar esa cultura de emprendimiento y que ellos la vivan en primera persona y que la puedan experimentar”, resalta Cristina Martín, la presidenta de JEARCO.

De izq. a dcha. Rafael Barbero, Cristina Martín y Roberto Saiz / cadena SER

El programa se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Jaime Nava conversa con Cristina Martín en un descanso, antes de su intervención en este acto / cadena SER

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

El director general de la Fundación Caja de Burgos mostraba un agradecimiento en especial al profesorado, teniendo en cuenta que sin su implicación en el proyecto no sería posible llevarlo a cabo. “Es un programa que los profesores asumen, integran, en su programa curricular y lo coordinan con su día a día y son los primeros interesados en ofrecerlo a sus alumnos”, comenta Rafael Barbero.

El acto de registro de estatutos de las cooperativas que se han formado para esta edición contaba con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Aunque este programa se lleva a cabo también en Burgos, destacaba el peso que tiene en él la Ribera del Duero, que se vuelca cada año. “Nosotros hacemos siempre en Burgos un acto para toda la provincia, pero en ese caso el impulso que tiene en esta parte de la provincia de Burgos nos ha llevado a realizar un acto especial aquí en Aranda”, confiesa Roberto Saiz.

Los escolares participaban después en una jornada de animación al emprendimiento en este mismo auditorio, que tenía como protagonista a Jaime Nava, un gran referente del rugby y capitán de la selección española de los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?