Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Día Mundial Radio

La radio está viva en las aulas asturianas

Alumnos de colegios e institutos de la región han conmemorado el Día Mundial de la Radio emitiendo en directo, dentro del IV Encuentro de Radios Escolares de Asturias

Los escolares emitieron hoy en directo para conmemorar el Día Mundial de la Radio

Los escolares emitieron hoy en directo para conmemorar el Día Mundial de la Radio / Silvia Rúa

La Facultad de Formación del profesorado de la Universidad de Oviedo ha acogido esta mañana la cuarta edición del Encuentro de Radios Escolares de Asturias, con motivo del Día Mundial de la Radio que se conmemora hoy. Alumnos de siete centros de la región han emitido en directo, esta vez fuera de sus aulas, los programas en los que participan cada semana en sus respectivos colegios. Y a pesar de los nervios iniciales, se han desenvuelto con bastante soltura.

Los alumnos que participan del programa organizado por la Red de Radios Escolares de Asturias (RqueR) en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Facultad de Formación del Profesorado tienen muy claro lo que la radio “tiene algo especial, tiene magia, por eso nos gusta tanto”.

Son estudiantes de los colegios Miguel de Cervantes de Gijón y Veneranda Manzano; y de los institutos Santa Cristina de Lena, Alfonso II, La Corredoria, Pérez de Ayala e IES Fleming. Han hablado de Pluralismo, representación y diversidad, tema elegido este año como eje central de la celebración, explica Aquilina Fueyo, directora de Innovación docente de la Universidad de Oviedo, y “aprovechamos este día mundial de la radio ya desde hace cuatro años, cuando se montó la Red de Radios Escolares, para reunir aquí- en la facultad- a las radios escolares que hacen radio en los diferentes centros de Asturias”

Susana Ortega, profesora de Lengua Castellana, y ahora responsable de Radio Pérez, del Instituto Pérez de Ayala, explica que el programa de sus alumnos se emite en los recreos de los jueves y desde que echó a andar esta iniciativa, en 2012, ya han pasado por esta emisora escolar en torno a un centenar de jóvenes. Se trata de un proyecto que nació como una herramienta educativa “para la paz y la convivencia”.

Además de diversión, sirve a alumnos y profesores para expresarse y también para conversar y exponer cuestiones que interesan en las aulas. De hecho, mañana, día de San Valentín, ya tienen listo un programa especial en el que se leerán dedicatorias anónimas que los alumnos han dejado en un buzón expresamente colocado para ello. Entre los participantes de Radio Pérez hay alumnos veteranos, como Yusef Manuel al que, a pesar de la pequeña vergüenza que da ponerse delante de un micrófono, le gusta “todo” de hacer radio en la escuela, pero sobre todo “el compañerismo que hay en el grupo, las secciones tan divertidas que hacemos y tan interesantes. En casa me dicen que esté muy tranquilo que seguro que lo hago muy bien. Siempre me apoyan”.

También hay alumnos novatos como Asia que ha seguido una saga iniciada por su hermano que también participó en Radio Pérez. Entre las peticiones de los alumnos y compañeros del instituto triunfan, asegura, las peticiones de “música que ellos quieren, o nos dicen que hablemos más alto… cosas así”.

De momento estos chicos y chicas reconocen que aún no escuchan la radio en exceso, pero alguno no cierra la puerta ya a esto de dedicarse a la comunicación. Han comenzado emitiendo hoy en directo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?