Economia y negocios
Reconversión industrial

Podemos exigirá ante la Fiscalía responsabilidades políticas por la gestión de los fondos mineros

La formación política dará traslado al fiscal del informe del Tribunal de Cuentas sobre las graves irregularidades en varias obras financiadas en Asturias con fondos de la minería

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa muestra el informe del Tribunal de Cuentas acompañado del abogado Alberto Suárez / Maria José Loché

Oviedo

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa considera que del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los fondos mineros en el período 2006-2017 se desprende la existencia de responsabilidades políticas en el ámbito de la Administración del Principado que hizo una clara dejación de funciones en el control de una ingente cantidad de dinero público.

El informe del Tribunal, recordó Ripa, deja patente que no había rigor ni control alguno en la concesión de las subvenciones ni sobre la necesidad de los proyectos a subvencionar. Para Podemos hay tres casos especialmente llamativos : el geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa, las obras del Fundoma y la subvencion a Futeca, dedicada la formación de especialistas en el sector alimentario. Se llegó a modificar un Real Decreto para que el geriátrico pudiera captar fondos ; se le concedieron a la Fundación del Orfanato Minero más de tres millones y medio de euros para obras a realizar por el Principado y Futeca recibió más de medio millón que justificó con una factura del propio beneficiario. Por todo ello, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa ha anunciado que exigirán responsabilidades políticas ante la Fiscalía a la que de inmediato darán traslado del informe del Tribunal de Cuentas.

El primer paso será identificar a los responsables de la concesión de subvenciones en el periodo recogido por el informe del tribunal de cuentas; Ripa asegura que el Principado fue “colaborador necesario” al mirar hacia otro lado mientras se levantaban museos hoy vacíos o se iniciaban obras que nunca se llegaron a terminar. Entre otros delitos, considera Ripa que se puede hablar de fraude , malversación o falsedad documental. Todos ellos resumidos en uno: “corrupción política”, según Ripa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00