Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zaldibar

Una semana después del alud, se reactiva la movilización social

El colectivo "Zaldibar Argitu Orain" ha convocado una gran marcha el sábado por la tarde que partirá de Elgeta, seguirá en Eibar y Ermua y terminará en el barrio de Eitzaga, el más próximo al vertedero. Los colectivos ecologistas insiten en que "lo ocurrido en Zaldibar nos salpica a todos y se deben exigir responsabilidades"

Joseba Fernández es eibarrés, pero vive a apenas cuatro kilómetros de Zaldibar. Es miembro de Bizirik y habla en Radio Bilbao como portavoz de diversos grupos ecologistas que reconocen que lo ocurrido en la ladera marca un punto de no retorno. Asegura Fernández que "es un antes y un después y hay que empezar a analizar qué pasos hay que obligar a que se den" porque, a su juicio, "es necesario concretar y definir responsabilidades".

Tras las protestas ruidosas de Eibar, Ermua y Zaldibar, se han convocado diversas movilizaciones vecinales en Arrasate (este jueves), en Bilbao (viernes 14) o en Zalla (sábado 15), sin embargo, está prevista una gran manifestación que partirá de Elgeta el sábado a las 16:30 horas, de Eibar y Ermua a las 17 horas y finalizará en el barrio de Eitzaga, en Zaldibar, el más próximo al vertedero.

Queda mucho por hacer todavía, dice Fernández, pero mientras se sigue trabajando en Zaldibar es necesario tener claro que "hay que poner en cuestión el sistema" porque "es necesario que la opinión pública, los grupos ecologistas, los sindicatos y los partidos políticos, con más o menos responsabilidad, actúen de forma determinante para que no vuelva a pasar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?