Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sindicatos

CCOO achaca los 6.763 accidentes laborales a la "excesiva temporalidad"

El sindicato ha presentado un informe en Úbeda que ofrece los datos de la provincia y la localidad

Concentración de los sindicatos por los accidentes laborales. Imagen de archivo.

Concentración de los sindicatos por los accidentes laborales. Imagen de archivo. / Radio Jaén

Comisiones Obreras ha presentado en Úbeda el informe de accidentalidad laboral del pasado año en el que se ha destacado que se produjeron 6.763 accidentes en el total del país. Desde el sindicato han valorado que las principales causas son "la excesiva temporalidad" o "la falta de recursos de la Inspección de trabajo", entre otras.

El secretario general de CCOO, Francisco Cantero, y el secretario de Salud Laboral de CCOO, Miguel Ángel Salazar, han sido los encargados de anunciar los datos en Úbeda, donde no se ha registrado ninguno de los accidentes mortales.

Desde el sindicato han señalado como posibles causas principales, además de la temporalidad o la falta de recursos, "el pequeño tamaño de las empresas que impiden que haya representación sindical o sea muy débil". "La reforma laboral del PP es un nicho de precariedad y pobreza que se acaba traduciendo en accidentalidad y, en general, la ausencia de cultura preventiva no solo del empresariado sino de la sociedad en su conjunto", han señalado.

El sindicato, en cualquier caso, ha destacado que los datos se deben poner en relación a la población afiliada a la Seguridad Social "para poder contextualizar las cifras con rigor". Así, Jaén se encuentra "algo mejor" que la media andaluza en la accidentalidad leve, pero son "muy negativos" los datos de la comparativa en la accidentalidad grave, donde Jaén está 28 puntos por encima en los accidentes graves y 20 en los mortales.

El "gran dato positivo" de Úbeda, según han destacado en el informe del sindicato CCOO, es que la localidad no ha registrado accidentalidad mortal durante el pasado año 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?