Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PP recoloca al 'gurú' de Casado en el Consejo de Transparencia de Madrid

Rafael Rubio será uno de los tres consejeros de este nuevo órgano de Transparencia de la Comunidad de Madrid - adscrito a la Asamblea de Madrid-

El candidato de Ciudadanos es Ricardo Buenache, hermano del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El PSOE apuesta por un exdefensor del Pueblo

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Con algo de retraso, por fin, ya se conoce el nombre de los tres candidatos que ocuparán un puesto en el nuevo Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid – adscrito a la Asamblea de Madrid-, cuya creación fija la nueva Ley de Transparencia, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Se trata de Antonio Rovira (propuesto por el PSOE), Rafael Rubio (el candidato de PP) y Ricardo Buenache (de CS).

La elección de los tres está garantizada porque hay un acuerdo entre estos partidos para votar una lista conjunta, que deberá ser ratificada por mayoría de tres quintas partes en la Cámara madrileña. Sorprendentemente, los tres candidatos han aceptado su nombramiento sin saber cuánto dinero cobrarán. Ese importe lo fijará en un futuro la Mesa de la Asamblea de Madrid, una vez que hayan sido nombrados - ocuparán ese puesto durante un máximo de seis años-.

Los candidatos deben cumplir un perfil muy concreto. “Deben ser personas de reconocido prestigio con diez años de experiencia profesional acreditada en actividades relacionadas con el sector público, la transparencia y el acceso a la información pública”, dice el artículo 74 de la Ley de Transparencia.

El ‘gurú’ rana de Casado

El PP ha apostado por un viejo conocido de la calle Génova 13. Su candidato, Rafael Rubio, fue el ‘gurú’ que Pablo Casado fichó como asesor para sus dos campañas en 2019, también colaboró en el equipo de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016. Su última etapa vinculada al PP no estuvo llena de éxitos. Algunos sectores del PP le responsabilizan del fracaso electoral de Pablo Casado por su excesivo giro a la derecha para “crear una opción política lo suficientemente amplia para recuperar al votante de Vox”, según dijo en su momento Rafael Rubio. Su estrategia no funcionó, el PP sufrió el peor resultado de su historia, Casado perdió 71 escaños.

Rafael Rubio es Doctor en Derecho Constitucional, ha trabajado en más de 30 campañas electorales para distintos partidos, colaboró en la campaña electoral de John McCain en 2008, se encargó de la comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y formó parte del grupo de expertos del Ministerio de Presidencia que elaboró la Ley de Transparencia en España. Rubio ya no goza de la influencia en el Partido Popular que llegó a tener. Pero algunas fuentes consultadas en el PP no tienen ninguna duda de que a Rafael Rubio se le ha recolocado en esta institución como agradecimiento por los servicios prestados en el pasado.

Cs elige al hermano de un concejal en 'Sanse'

La formación naranja ha propuesto a Ricardo Buenache, hermano del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Ángel Buenache (de Ciudadanos). El candidato naranja al Consejo de Transparencia también trabajó como alto cargo en ese consistorio durante la anterior legislatura. Actualmente, este funcionario de carrera trabaja como asesor técnico en la Consejería de Medio Ambiente (del PP). Su nombramiento es incompatible con su actual cargo en la administración pública, por eso deberá pedir una “situación de servicios especiales”, similar a una excedencia, para poder asumir su nuevo puesto.

Este jueves, precisamente, Ciudadanos presenta en la Asamblea de Madrid su Proposición de Ley Anti-enchufismo para evitar que se pueda colocar en las instituciones a familiares directos de los políticos.

El PSOE apuesta por un exdefensor del pueblo

El candidato propuesto por el PSOE es Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma, donde trabaja como profesor. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Generalitat Provisional de Catalunya en la etapa de Josep Tarradellas, también ocupó temporalmente el cargo de Defensor del Pueblo en funciones en diciembre de 1999 y en 2008 fue propuesto por el Parlament de Catalunya como Magistrado del Tribunal Constitucional.

La paradoja, nace sin reglamento

Una de las paradojas de este nuevo organismo es que nace sin normas de funcionamiento. Es decir, una vez elegidos, serán los propios consejeros quienes redacten el reglamento que fijará el sistema de trabajo de esta entidad. Así lo recoge la propia Ley donde se fija que tendrán que redactar el reglamento de organización y funcionamiento, qué regirá sus tareas con el código ético incorporado.

Este nuevo Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid se encargará de arbitrar en los casos en los que la Administración se niegue a responder las solicitudes de peticiones de información que realice cualquier madrileño, también tienen capacidad sancionadora en el caso de incumplimientos. Este nuevo Consejo de Transparencia deberá elaborar un informe anual sobre el nuevo de cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, que deberá ser remitido a la Asamblea de Madrid. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?