Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España

Amparo Viñuales sobre las plazas rurales: "Que se valore su tiempo trabajado el doble que en zonas urbanas"

La alcaldesa de Roncal pide medidas para estabilizar las plantillas en las zonas rurales de Navarra

Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal apunta en la SER que "somos privilegiados por los ratios de población que se atiende, pero la dificultad está la estabilidad de plantilla".

Reconoce que "hace falta gente que quiera venir a vivir", y muchos se quejan de las dificultades para "acudir a cursos de formación". Se podría "facilitar una vivienda accesible, por ejemplo de alquiler social". Sin embargo para estabilizar los contratos la solución, señala, pasa porque "que se valore su tiempo trabajado el doble que en las zonas urbanas".

Ruth González, directora del centro de salud de Lesaka, dice que "venir todos los días de Pamplona tiene su mérito, la mayoría de los profesionales que vienen desde Pamplona aguantan 3 ó 4 años y se van". Cree que esto "es malo para los pacientes porque no se puede fidelizar". También es un perjuicio para los propios trabajadores del centro, porque "cuando falta alguien lo asumimos el resto y así hemos estado en los últimos años y acaba quemando a los que estamos".

Por su parte, Concha Goñi, del Sindicato Médico, cree que "hay que hacer atractivas las plazas de dificil provisión", no sólo con buenos contratos sino con "garantía de movilidad" e igualmente "que las horas de desplazamiento cuenten como horas de trabajo". Sobre recuperar figuras como la casa del médico afirma que "en otros lugares se está optando por esta vieja solución" y que también los ayuntamientos "pueden hacer atractiva su localidad a los profesionales en este sentido".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?