El consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años en Navarra, por encima de la media nacional
El informe 'Estudes' alerta sobre el incremento de los consumos intensivos y de nuevas posibles adicciones en el uso de internet y del juego con dinero
Pamplona
El informe 'Estudes' confirma el alto consumo de alcohol entre la juventud navarra, por encima de la media española. 4 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años consumen alcohol de modo intensivo, datos que se situan por encima de la media española y a mucha distancia del tabaco y cannabis.
Eso sí, desde 2006 el consumo regular de estas tres sustancias adictivas ha descendido. Las causas son una baja percepción de riesgo entre la juventud. "Llama la atención que el cannabis se percibe como menos peligroso que el tabaco; más del 90% de los adolescentes entre 14 y 18 años piensan que es fácil o muy fácil conseguir alcohol y tabaco y el 75% de los adolescentes de esta edad piensa que es fácil o muy fácil conseguir cannabis", ha explicado Marina Nuin, Directora gerente del Instituto de Salud Pública.
Desde el Departamento de Salud, señalan, también que no es un fenómeno nuevo: "En Navarra hay una aceptabilidad social y familiar al alcohol muy alta. Para nosotros forma parte de la cotidianidad de nuestra vida. La sociedad navarra celebra con alcohol prácticamente todo", señala Nuin.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto el aumento de nuevos consumos "potencialmente adictivos" como son el juego con dinero (un 28,2% presencial y un 11% online) y el uso compulsivo de internet (16,5%), en este caso por debajo de la media estatal. El uso de cigarrillos electrónicos, con un 10%, también está por debajo.
En concreto, la prevalencia del uso compulsivo de internet es del 16,5%, siendo superior entre las chicas (21,9%) que entre los chicos (11,3). Asimismo, aunque con cifras menores que en España, preocupa las visitas a páginas de adultos en internet con un porcentaje de visitas semanales del 38,8% de los chicos y del 4,4% de las chicas.
Por su parte, la prevalencia del juego presencial con dinero en adolescentes de 14 a 18 años, en los últimos 12 meses, es del 28,2%, superior al conjunto nacional (22,7%). El porcentaje es superior en los chicos (38,8%), mientras que en las chicas se sitúa en el 17,5%.
Asimismo, la prevalencia de juego online con dinero en los últimos 12 meses es del 11%, superando igualmente la media estatal (10,3%) y también superior entre los chicos (18%). El porcentaje entre las chicas se sitúa en el 4,1%.