Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cultura

La Universidad de Salamanca revisa la trayectoria vital y profesional del cineasta Basilio Martín Patino

La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril, reúne cerca de un millar de documentos, algunos inéditos.

Presentación de la exposición "Basilio Martin Patino. Pasión por el juego"

Presentación de la exposición "Basilio Martin Patino. Pasión por el juego" / Europa Press

La Universidad de Salamanca presenta, dentro del marco del programa Concordia 2020, la exposición “Basilio Martín Patino. Pasión por el juego”, con la que se pretende ofrecer un reflejo de la trayectoria vital y profesional del cineasta salmantino.

Esta muestra, organizada por la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, conjuntamente con Linterna Mágica y la Fundación Basilio Martin Patiño, y con la colaboración de Filmoteca Española, Filmoteca de Castilla y León y el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, reúne cerca de un millar de documentos, entre los que destacan fotografías, obras fílmicas, artículos de prensa y escritos personales y creativos. Junto a esta ingente documentación, también han sido seleccionados numerosos materiales inéditos, además de incluir fragmentos de sus obras y la proyección íntegra de algunos de sus trabajos cinematográficos.

Este proyecto tiene por objetivo desgranar la filmografía del realizador, mostrando cómo el recorrido de su cine ha supuesto un camino cargado de búsqueda, de innovación, de desafíos estilísticos y estéticos. Asimismo, pretende reflejar la importancia de la Universidad de Salamanca “como una etapa clave dentro de su vida, tanto en sus inicios en el mundo del cine, desde donde desarrolló posicionamientos críticos y reflexivos, primero en el seno del Cine Club Universitario y, posteriormente, en el marco de las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, como al final de su trayectoria con la concesión del doctorado honoris causa”, explicó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, durante la rueda de prensa de presentación de la muestra en la que también participaron Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Pilar Doblado Alayeto, presidenta de la Fundación Basilio Martín Patino; y Ignacio Francia Sánchez, comisario de la exposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?