Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Discapacidad auditiva

Alberto Torres, primer concejal sordo de España, espera que se conozca la figura del intérprete de signos

En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con él

Alberto Torres,  único concejal sordo de España, que en los próximos días se incorporará al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, en sustitución de Ainoa Quiñones, que ha presentado  su renuncia al acta para ser delegada del Gobierno en Cantabria, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Cantabria.  El futuro edil trabaja como especialista de Lengua de Signos en la Federación de Personas sordas de Cantabria (FESCAN). Ha sido presidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria de 2013 a 2018 y fue uno de los independientes que formaron parte de la candidatura socialista a la Alcaldía de Santander.

Durante la entrevista y gracias al trabajo de una intérprete de signos, nos ha contado que "la discapacidad nos la da la sociedad. Si las barreras fueran eliminadas, todos tendríamos la misma capacidad y las mismas oportunidades". Por ello, tiene la esperanza de que se conozca la figura del intérprete de signos. "Aquí en Santander si hay sensibilidad pero hay dar importancia desde dentro del Ayuntamietno para dar visibilidad" ha añadido.

Uno de los retos que se ha planteado el PSOE esta legislatura es contribuir a hacer de Santander una ciudad más accesible e integradora para todas las personas. En ese objetivo, el nuevo concejal podrá desarrollar en el Ayuntamiento "una importante labor para mejorar la accesibilidad y acabar con todas las barreras que sufren en la ciudad las personas con capacidades diferentes y las personas con movilidad reducida".

Alberto Torres es especialista de Lengua de Signos y asesor de niños sordos y agente de desarrollo para la Comunidad sorda (ADECOSOR). Lleva 15 años ejerciendo como profesor de Lengua de Signos, en la Comunidad de Madrid y en Cantabria.

Ha trabajado en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en el Departamento de Familias y Educación, asesorando a otros profesionales de dicho ámbito y especialistas de Lengua de Signos Española.

Fue miembro de la Comisión de Juventud de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) durante 10 años. Durante 2 años ha sido miembro de la comisión de Juventud Sorda a nivel Estatal (CJS-CNSE).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?