Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Teatro

La compañía valenciana Taiat Dansa inaugura temporada en La Mutant

El Teatre Musical ha presentado esta semana su programación que arranca con la apuesta este fin de semana de Tres, nueva producción de la compañía

La Mutant ha elaborado hasta el próximo mes de junio una programación donde tienen cabida desde la danza hasta las actuaciones musicales en directo, pasando por el género documental, el circo o el teatro a contracorriente. Y, como propuesta inaugural, nada menos que el estreno de "Tres", el último espectáculo de la compañía valenciana Taiat Dansa (14 y 15 de febrero) inspirado por las posibilidades estéticas y performativas del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer.

"Tres" es la nueva producción de la compañía Taiat Danza que propone una versión más arriegada y una interpretación actual del "Ballet triádico" de Oskar Schlemmer. La pieza cuenta con el trabajo de las coreógrafas de Taiat, Meritxell Barberá e Inma García, junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane. Hemos hablado en Radio Valencia con Meritxel Barberá que nos ha contado que cada día habrá tres pases para un grupo reducido de personas.

 Las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García afrontan en esta obra el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet Triádico estrenado por Oskar Schlemmer en 1922. La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática, que fue crucial para las artes visuales pero no tanto para la danza, la coreografía y las artes del movimiento.


El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto han trabajado las coreógrafas de Taiat, junto a Ismael Ivo y Rachid Ouramdane, una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encargará de una secuencia para componer las tres partes de este ballet.

El elenco de tres bailarines se verá en esta propuesta modificado por tres mujeres, tres bailarinas, en vez de dos hombres y una mujer que constituía el cast original de Schlemmer. Las directoras de Taiat han invitado a ambos coreógrafos a componer juntos esta pieza de 25 minutos dividida en tres escenas y profundizar en la unión de este colectivo impar y en todas sus posibles consideraciones coreográficas, espaciales y de relación entre las tres bailarinas.

El espectáculo se desarrollará en un espacio propio diseñado por David Orrico. Se trata de una semiesfera blanca de tres metros de altura a la que accederá el público en grupos de 30 personas. Cada función contará con tres pases de una duración aproximada de 25 minutos, fiel a la del Ballet Triádico. En esta pieza el espacio es el que contiene todos los elementos visuales propios de la Bauhaus. Cuadrados, triángulos y círculos invadirán esta semiesfera blanca a través de proyecciones, juegos de luz y objetos de espuma.

De esta manera las bailarinas estarán libres, sin elementos que condicionen sus acciones. El propio vestuario diseñado ex profeso por Estudio Savage está pensado para facilitar el movimiento de las intérpretes.


Todas las danzas de esta obra estarán llevadas al extremo, casi a la extenuación del cuerpo. Al contrario que en la obra original, 'Tres' dota de protagonismo al movimiento y no supedita la acción de las bailarinas a otras circunstancias. Cristina Reolid, Diana Huertas y Valentina Staltari se transforman en figurines al servicio de las coreografías planteadas por Ismael Ivo, Rachid Ouramdane y Taiat Dansa que casan entre sí para formar un espectáculo único de 25 minutos. Cada creador se identificará con una figura y un color en sus secuencias.


Ismael Ivo es uno de los coreógrafos de danza contemporánea más relevantes del mundo en las últimas décadas. Ha desarrollado su carrera entre Sao Paulo, Nueva York y Berlín y ha sido director artístico de la Bienal de Venecia. Por su parte, Rachid Ouramdane, nacido en Nimes, crea sus propios proyectos desde 1995 y desde 2016 codirige el Centro Coreográfico Nacional de Grenoble. Ambos han aceptado la invitación de Taiat Dansa para participar en este proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de La Mutant y de la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.


La producción cuenta además con el asesoramiento dramatúrgico de Roberto Fratini, la música original de Caldo y los vídeos de Sergi Palau.

La propuesta en La Mutant se completará con la recreación de un café berlinés al que se invitará al público asistente y en el que estarán presentes varios expertos debatiendo en torno a los movimientos vanguardistas en la época de la Bauhaus y de su influencia en el arte posterior.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?