Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Literatura

El libro "València de 1909 a 2019" repasa Expofórum y la Exposición Regional Valenciana

El libro del Ateneo Mercantil de València, escrito por el periodista valenciano Sergio Aspas, recoge los actos culturales que se celebraron en la ciudad de Valencia durante el pasado año con motivo de Expofórum

El libro 'València de 1909 a 2019' del periodista Sergio Aspas Deltell recoge cronológicamente todos los actos culturales que se celebraron en la ciudad de Valencia durante el pasado año con motivo de Expofórum, además de una retrospectiva sobre qué supuso la Exposición Regional Valenciana.

Entre sus capítulos destaca la vida de Tomás Trenor Palavicino, impulsor de la Exposición Regional, visto por su biznieto Tomás Trenor Puig. Además la obra cuenta con fotos inéditas del archivo familiar de los Trenor y se remonta a Tomás Trenor Keating, el emigrantes irlandés que echó raíces en España (1820). Ahí empezó a gestarse una saga que a día de hoy, la de los Trenor, sigue mostrando un compromiso irrenunciable hacia la ciudad de Valencia. 

Hemos hablado con el periodista Sergio Aspas en Radio Valencia. 

Expofórum 1909-2019: Reconocimiento a una historia colectiva de éxito


Como cuna inagotable de grandes proyectos e iniciativas socio culturales y económica pioneras al servicio de la ciudad de Valencia como la Exposición Regional de Valencia 1909; el nacimiento de la Bolsa de Valencia; la fundación de la Junta Central Fallera o testigo del nacimiento de la que hoy conocemos como la Cámara de Valencia, el Ateneo Mercantil de Valencia sigue actuando de forma altruista como custodio de los valores del pueblo valenciano en toda su extensión.
Cumplidos el pasado 22 de mayo los 110 años de la Exposición Regional de Valencia 1909, un evento donde se mostró al mundo las nuevas vanguardias del siglo XX, integrando en ese macro evento de dimensión internacional en prácticamente todos los sectores - industria, arte, deporte, ocio, turismo, innovación o comercio-, además de la proyección al exterior que supuso para la ciudad de Valencia, la Fundación Ateneo Mercantil corresponde humildemente con este libro como promotor de Expofórum Valencia 2019.

Un evento que ha servido para dinamizar de nuevo la ciudad de Valencia con más de un centenar de actividades para seguir mostrando al mundo todas aquellas señas de identidad que, como valencianos, nos ha hecho progresar e innovar de forma constante en todos los tejidos de la sociedad local, nacional e internacional.

En estas páginas damos cuenta documental y gráficamente de todos los actos acogidos bajo el paraguas de Expofórum Valencia 1909 y echamos la vista atrás para rescatar nuestro orgulloso pasado así como lo que significó la Exposición Regional de 1909. Un certamen que supuso un salto cualitativo para la ciudad y que abrió los ojos a la sociedad para ver nuevas oportunidades y explorar otros campos del mundo empresarial, económico y cultural.

Valencia ha sido durante cerca de medio año, desde febrero a junio, plataforma de diferentes actos para mostrar todo lo bueno que hemos hecho estos 110 años donde hemos exhibido nuestras apuestas de futuro en sectores como en la investigación, la sostenibilidad o la digitalización. Así se ha pretendido recuperar ese déficit reputacional que por diversas circunstancias ha desviado el foco de lo realmente importante como es la prosperidad de la sociedad en todos los sentidos, quizá debido a la tensión y desencanto político que en los últimos años nos ha tocado vivir. De ahí Expofórum. Un evento para relanzar nuestro espíritu creativo, innovador y productivo en todas las escenas de las que hemos hecho gala los valencianos en los últimos siglos.


Y eso a pesar de que Expofórum no ha contado con gran inversión pública. Por ello, de la mano de las instituciones y de la Fundación Ateneo, se han aprovechado edificios, recintos emblemáticos y espacios públicos ya construidos como parques, el Palacio de Congresos, la Marina Real, la Lonja o el propio Ateneo Mercantil. La mejor forma para vertebrar todas las actividades a lo largo y ancho de nuestra la ciudad. Un altavoz itinerante de cultura. Han sido meses apasionantes cargados de arte, deporte, conciertos, exposiciones, conferencias, cultura y jornadas gastronómicas.


Todo bajo la alargada sombra de la Exposición Regional de 1909, evento del que quedan enriquecedores recuerdos arquitectónicos y el espíritu de emprendimiento que aquel certamen dejó en el poso de las nuevas generaciones. Desde entonces se mantienen en pie, esplendorosos, y dando servicio un total de cinco edificios que dieron forma al recinto ferial de la Exposición Valenciana. El Palacio Municipal (obra de arquitecto Francisco Mora), conocido en la actualidad como el Palacio de la Exposición; el Asilo de Lactancia y el Pabellón o Palacio de Industria, denominado hoy en día Tabacalera. Una construcción que conserva todavía la Galería de Máquinas y la Sala de Motores de la que Exposición Regional que homenajeamos en estas páginas.

Desaparecieron otros iconos de la época construidos para la ocasión, absorbidos por el imparable desarrollo urbanístico desde entonces, si bien permanece viva la imborrable huella de aquel certamen que plasmó las inquietudes y el afán emprendedor del pueblo valenciano. El legado cultural y el espíritu que llevó al Ateneo Mercantil a desarrollar tan grandioso evento sigue siendo en la actualidad el leit motiv tanto de esta entidad con 140 años de vida como del resto de actores sociales que se alinearon en una demostración de trabajo colectivo para que Valencia estuviera siempre en lo más alto.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?