Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El nivel de valenciano que se exija a los funcionarios será en función de la tarea que desempeñen

El pleno del Consell aprueba este viernes la nueva ley valenciana de función pública que regula, entre otras cosas, el nivel de valenciano que se le exigirá a los funcionarios

Consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo

Consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo / Cadena SER

A los funcionarios de la Generalitat se les exigirá un nivel de valenciano proporcional a la función que desempeñen en la administración autonómica. “Proporcionalidad” que determinará un reglamento elaborado siempre por la Conselleria de Justicia y Administración Pública. Es una de las modificaciones de última hora que se ha introducido en el texto de la nueva ley de función pública que se llevará mañana al pleno del Consell.

Los cambios afectan a la redacción de la disposición final tercera de la ley, la que hace referencia a la elaboración del reglamento con el que tiene que desarrollar la la ley. Además de atribuirle a la Conselleria de Justicia y Administración Pública la competencia de desarrollar dicho reglamento, se establece el concepto de proporcionalidad a la hora de exigir un nivel u otro de conocimiento del valenciano. Eso sí, en esa disposición queda claro que al funcionario se le exigirá un nivel mínimo de valenciano. Los distintos niveles que recoja el reglamento de la ley deberán contar con un informe favorable de la conselleria de educación, que es quien tiene la competencia de política lingüística.

Recordemos que el requisito lingüístico para acceder a la función pública es uno de los asunto que más debate ha generado entre los socios del Gobierno del Botànic, incluso en el seno mismo de Compromís. La Consellera Gabriela Bravo se muestra muy satisfecha porque el Govern del Botànic ha sabido dejar de lado sus diferencias y ha primado el interés general para llegar a un acuerdo:

Está previsto que el reglamento de la nueva ley que regula las exigencias de valenciano estará acabado un año después de aprobarse la ley.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?