Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Educación desarrolla un protocolo para centros escolares contra el suicidio

El curso pasado se detectaron 300 casos de intento, amenaza de suicidio y autolesión en los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Educación implementa un protocolo para prevenir casos de suicidio

La conselleria de Educación implementa un protocolo para prevenir casos de suicidio / Getty Images

El joven de 14 años de Mutxamel hospitalizado el pasado 14 de febrero tras intentar quitarse la vida debido al acoso escolar que sufría, afortunadamente ya está fuera de peligro. No obstante, el caso no es nada inusual. De hecho, el curso pasado se detectaron 300 casos de intento, amenaza de suicidio y autolesión en los centros escolares de la Comunitat Valenciana. La conselleria de Educación implementa un programa de actuación para prevenir y tratar estos casos que estará listo para todos los centros el curso que viene.

De momento, este protocolo de actuación funciona de manera piloto, monitorizado por técnicos y expertos para detectar las mejoras que se pueden introducir. Se trata así de dar respuesta a una realidad lamentablemente creciente. Sólo el curso 2018-2019 se detectaron en la Comunitat 300 casos de amenaza o intento de suicidio o autolesión. La directora general de Inclusión Raquel Andrés apunta que era urgente dotar a los centros de esta herramienta.

Se trata de un programa que incluye medidas de prevención y también de actuación cuando ya se ha producido algún caso: la relación y colaboración con la familia (siempre que no sea un factor de riesgo), con el resto de la comunidad educativa, la puesta en marcha de los recursos que tiene la administración, fundamentalmente las consellerias de Educación y Sanidad, para atender a esto alumnos y alumnas.

Para ello, se incluye también un plan de formación del profesorado, pieza clave en la detección y el seguimiento de casos. Y precisamente de ese seguimiento del alumno o alumna, salen a la luz otras situaciones , como acoso o problemas de salud mental. 

El programa está en periodo de prueba, de prevé que en dos o tres meses esté aprobado y se pueda implementar ya el curso próximo en todos los centros.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?