La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Olcina: "Todo apunta a que la DANA se podrá repetir pero el Plan Renhace hará resistente a la Vega Baja"

Entrevista Ventana (13-02-2020)

Entrevista Ventana (13-02-2020)

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581619851053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Cuando se han cumplido cinco meses de la DANA que devastó la Vega Baja, el Plan Renace, creado por la Generalitat para sacar adelante todas las actuaciones necesarias para la recuperación de la comarca, ha empezado ya a trabajar. Según uno de los Comisionados del Plan, Jorge Olcina, en declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana se está avanzando en las actuaciones post-emergencia, pero lo importante es trabajar a medio y largo plazo.

Para ello, asegura, "hay una mesa técnica que estudia todas las necesidades posibles, y cinco ejes básicos de actuación". Lo más importante es comenzar por el propio río Segura, y en ese sentido es imprescindible la colaboración de la Confederación Hidrográfica que ya ha encargado los informes técnicos precisos.

Así mismo, hay que trabajar en la ordenación del territorio, y para ello "está a punto de entrar en funcionamiento el PAT de la Vega Baja, que es fundamental". Y por otra lado,  la ordenación del territorio. Según Olcina, "después vendrá  la dinamización de las actividades económicas, que la cultura sea un instrumento de generación de riqueza, tener en cuenta la emergencia climática, o la mejora de las pautas de respuesta a las emergencias". Olcina insiste en que todos los modelos de cambio climático señalan al área del Mediterráneo como zona menos confortable y con apariciones más frecuentes de fenómenos extremos. Por todo ello "hay que trabajar rápido, pero con mucho rigor".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00