Sociedad

Payo: "Es necesario salir de las cifras de la vergüenza de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha"

CCOO lamenta que la región esté a la cabeza en accidentes en el trabajo

CCOO ha reunido en Ciudad Real a un centenar de delegados sindicales en una jornada de formación sobre siniestralidad laboral / Cadena SER

Ciudad Real

El sindicato CCOO ha reunido este jueves en Ciudad Real a un centenar de delegados sindicales en una jornada de formación sobre siniestalidad laboral que ha contado con la presencia de Raquel Payo, la secretaria de salud laboral de CCOO- CLM que destacaba la importancia de los cursos de intervención en salud laboral. El pasado año se formaron en torno a 200 trabajadores en estos seminarios y este año quieren triplicar la cifra. "Es necesario salir de las cifras de la vergüenza de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, que está a la cabeza en toda España", decía la responsable regional de salud laboral del sindicato. 

Los datos oficiales de siniestralidad laboral se conocerán la próxima semana tras la reunión de la comisión regional, pero según los datos publicados, en Ciudad Real  el año pasado se registraron 4 fallecidos - 2 "in itinere"- y llama la atención los siniestros mortales de los autónomos, 3 en Ciudad Real de los 5 que hubo en la región, en sectores muy profesionalizados, lamenta CCOO, como la industria o servicios por lo que insisten en la necesidad de formación para aquellos que deciden emprender. El dato de los accidentes mortales se redujo, no obstante, en un 51 por ciento.

Derogación despido por bajas

CCOO ha valorado, por otra parte,  el anuncio de derogación del despido objetivo por bajas médicas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes. Esperan que se trate de una medida inmediata porque recuerdan que "es una aberración que se tenga que ir a trabajar enfermo por temor a ser despedidos por una incapacidad temporal", como decía José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO. 

Un temor que se puso de manifiesto el pasado año según evidenciaron los datos: solo en la provincia de Ciudad Real se registraron 4.287 accidentes sin baja, lo que supuso un aumento considerable respecto al año anterior. Es por lo que valoran que se haga un esfuerzo para paliar esta situación, esperando que el gobierno lo subsane y vuelva la cordura a las relaciones laborales.

El sindicato considera fundamental que se impulse, además, el registro de las enfermedades profesionales que hoy caen en la contingencia común. Es decir, que las enfermedades derivadas del trabajo se reconozcan como tales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00