Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Getafe

CCOO pide a las autoridades locales que no alarmen con las emisiones de Corrugados

Dicen que no hay riesgos para la salud al cumplirse lo establecido por ley y con ciertas declaraciones sólo se ponen en riesgo puestos de trabajo

CCOO en Corrugados Getafe defiende que la empresa cumple escrupulosamente la ley en lo que a emisiones y contaminación se refiere.

CCOO en Corrugados Getafe defiende que la empresa cumple escrupulosamente la ley en lo que a emisiones y contaminación se refiere. / Google Street View

Desde CCOO Industria Madrid se ha mostrado su “sorpresa y malestar” a raíz de las declaraciones de gobierno municipal de Getafe en las que se pide que la Autorización Ambiental Integral que tiene Corrugados en esta ciudad, sea “mucho más estricta”. Dice que son peligrosas por su “falta de rigurosidad”, ya que desde que se concedió esta Autorización en 2017, Corrugados cumple los requisitos exigidos y en cuanto a controles ambientales, “están incluso por encima de lo que marca la Ley”, según un comunicado del sindicato.

Asimismo, piden moderación en las manifestaciones de los responsables políticos municipales para que basen sus intervenciones en “informaciones veraces y contrastadas”, porque pueden contribuir “de forma irresponsable a alimentar una alarma socialen torno a la actividad productiva de la empresa”. Sobre la situación de la fundición y las quejas vecinales, se pronunciaba hace unos días la alcaldesa Sara Hernández, quien aseguraba que había pedido a la Comunidad de Madrid su intervención, porque “a lo mejor ha llegado el momento de plantear una Autorización Ambiental Integrada más estricta”.

Según José Lagos, presidente del Comité de Empresa de CCOO en Corrugados, la empresa cumple la normativa europea más exigente que hay y por eso cree necesario luchar contra “tanto bulo que circula”, como cuando se dice que “por el día no se emite humo para que nadie lo vea y lo que pasa es que la producción es por la noche y el fin de semana porque la energía es más barata” para la empresa, afirma. Sobre el humo blanco que alarma a los vecinos, repite que es sólo vapor de agua y recuerda que desde que se concedió la Autorización Ambiental Integrada se ha instalado un sistema de medición en continuo que cada dos minutos envía datos a la Comunidad en lo que se refiere a emisión de partículas contaminantes, además de realizarse mediciones mensuales en cuatro foco diferentes de la fábrica y en otros tantos de Getafe.

Desde CCOO se recuerda que también se ha procedido a colocar pantallas acústicas, para amortiguar el ruido, y tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid, realizan multitud de inspecciones y sin previo aviso “tanto de día como de noche”, sin que se haya encontrado“ninguna anomalía”. En el comunicado del sindicato se indica, también, que “las administraciones tienen el calendario y horario de actividades y los paro programados para la producción, por lo que pueden ajustar sus inspecciones”, en función de esto.

El sindicato pide tranquilidad a los vecinos, asegurando que el humo blanco no es un agente contaminante o cancerígeno, sino vapor de agua. Además, en el comunicado sindical, se señala al Ayuntamiento como responsable de haber realizado un desarrollo urbanístico próximo a la fábrica, que lleva 60 años en Getafe, por lo que “es responsabilidad de la administración garantizar que los vecinos cubren sus expectativas de calidad de vida

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?