Sociedad
Día Mundial Radio

Pasión y libertad: así funciona una radio sostenida por vecinos de un pueblo

La Cadena SER y Onda Plana se fusionan en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza. Hace cuatro años asociaciones y anónimos se hicieron cargo de una programación variada a la que se enganchan los 4.000 vecinos

Equipo de SER Toledo y Onda Plana en Santa Cruz de la Zarza / Cadena SER

Toledo

Este 13 de febrero, con motivo del #díamundialdelaradio 'Hoy por Hoy Toledo' se ha trasladado hasta el pequeño municipio de Santa Cruz de la Zarza, donde hace cuatro años se volvió a poner en marcha una emisora municipal que ha servido para revitalizar y dinamizar a vecinos y colectivos que se han enganchado a este medio. 

Onda Plana Santa Cruz da cabida a una programación diaria con más de 20 programas y retransmisiones en directo, como la del próximo carnaval que ya están preparando con mimo. La cultura, el deporte, la ecología y el feminismo son parte fundamental de una parrilla compuesta por la vecindad, que participa activamente en este proyecto. 

Pasión y libertad son los principales ingredientes de este equipo, en cuyo estudio, que cuenta con seis micrófonos, dos ordenadores, una completa mesa de mezclas y una estantería con decenas de CDs musicales preside el lema'Lo que sueñas vuela. Cuéntalo'. 

Carlos Abengózar y Carmen García se han encargado de un programa especial realizado desde la Plaza del ayuntamiento, donde han estado buena parte de la plantilla de Onda Plana, así como vecinos y visitantes atraídos por la magia de las ondas. 

Sara Cebrián ha charlado con personas invidentes, que destacaban a la radio como el medio "más inclusivo". Nuestro compañero de deportes y web Rubén Delgado ha escuchado las palabras de Rubén, Carlos y Daniel. Éste último practica running mientras escucha podcasts de deporte, humor o historia. Los primeros hacen cada semana'La voz del deporte' en su emisora municipal. Todos han pedido que la radio deportiva sea "menos forofa y televisiva. Que vuelva a ser radio de emoción en los partidos y no tanta charla de amigos". 

Vecinos como Juan, de 85 años, asegura que lleva "toda la vida escuchando la radio y me acompaña en cada momento del día".José y Eva han explicado como hacer un programa de ecología mental o de historias propias atractivo para el oyente y Jesús Ángel y Paco como dar continuidad al 'clásico' On Time en el que pinchan los temas musicales más solicitados por la audiencia. 

En 2020 el #díamundialdelaradio promulga la diversidad en las empresas radiofónicas y en los contenidos que salen a la antena. María José Hernández ha trabajado toda la vida como técnico en radio. Es transexual y muy activa en la vida asociativa de Toledo, formando parte del Consejo local de la mujer o del Instituto de la mujer de Castilla-La Mancha. Junto a Marga Gurruchaga y Lucía Torres han hablado de cómo ha avanzado la sociedad española en los últimos 40 años. 

No ha faltado en el programa el alcalde de la localiad, Tomás Lorenzo, que ha explicado las oportunidades que genera una radio para dinamizar y luchar contra la despoblación. Jaime Torrijos ha recordado como se volvió a poner en funcionamiento Onda Plana Santa Cruz hace cuatro años y su implantación en los años 90. 

100 días. Es el título del reportaje con el que ha finalizado este 'Hoy por Hoy Toledo' y que ha recordado lo sucedido el pasado 4 de noviembre cuando la Cadena SER sufrió un ataque informático que afectó a todas las emisoras del país. Ese día el trabajo de todos, pero en especial del departamento técnico y de sistemas fue fundamental. Un pequeño homenaje para todo aquel que cada día #vivelaradio como lo hacen en Santa Cruz de la Zarza. 

HxH Toledo (Especial Día de la Radio) (13/02/2020)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20200213_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00