Economia y negocios

La Diputación ya tiene presupuestos

Las cuentas provinciales, 111 millones de euros, han contado con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos. PP y Ciudadanos han votado en contra y criticado que el Plan de Obras y Servicios dependa de la liquidación de 2019

Imagen del pleno / Diputación de Albacete

Albacete

La Diputación de Albacete ya tiene aprobados sus presupuestos para este 2020. Cerca de 111 millones de euros, unos 2 millones más que en 2019. Las cuentas provinciales llegan a 121 millones contando los organismos autónomos. El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los 13 diputados del PSOE y el de Unidas Podemos-Izquierda Unida. PP y Ciudadanos han cotado en contra.

En grandes cifras. El presupuesto destina un 2% más al gasto de personal, según el vicepresidente Francisco Valera; el 53% de todo el dinero es para pagar a los funcionarios. Se destinan casi 4 millones y medio para el Plan de Empleo de la Junta, que permitirán crear unos 1.500 puestos de trabajo de 6 meses de duración. Otros 600.000 euros son para mejorar parte de los 1.400 kilómetros de carreteras de titularidad provincial. Y más de 6 millones para la transición energética. La deuda de la Diputación ha pasado de 51 millones de euros en 2015 a 7 millones a finales de 2019. Este año el Plan de Obras y Servicios estará condicionado a la liquidación y el remanente de tesorería.

El diputado de PP, Constantino Berruga, ha lamentado que el año pasado no hubiera Plan de Obras y Servicios y que este año no se haya presupuestado. Berruga ha augurado que el año que viene tampoco lo habrá por el posible incumplimiento de la regla de gasto de este 2020. El diputado del PP también ha hablado del enorme gasto de personal, más de la mitad del presupuesto. Y el costo de servicios como la Unidad de Media Estancia, donde cada plaza cuestan 137.000 euros o en San Vicente de Paúl, otros 85.000 euros. Por eso ha planteado un posible plan de amortización de plazas por jubilación.

También ha sido muy crítico con la ausencia de Plan de Obras y Servicios el portavoz de Ciudadanos, Arturo Gotor, que ha recordado que para muchos pueblos de la provincia ese dinero es el único disponible para poder realizar reparaciones.

El portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, que ha respaldado estos presupuestos, ha recordado los problemas de incumplimiento de gasto con algunas de las pagas de los funcionarios de Diputación. También ha planteado un plan de producción.

Durante el pleno ha habido enfrentamientos entre PSOE y Ciudadanos, ya que el vicepresidente de Diputación, Francisco Valera, ha explicado que tenían un preacuerdo con Ciudadanos con la formación naranja para que se abstuvieran. El portavoz de Ciudadanos, Arturo Gotor, ha reconocido que su voto en contra final se ha debido a imposiciones. El equipo de gobierno ha aceptado las 3 enmiendas presentadas por Ciudadanos, dos del PP y otra de Unidas Podemos.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00