Economia y negocios
INVERSIONES

Junta, APBA y Ayuntamiento de Algeciras firman el protocolo de desarrollo del 'Lago Marítimo'

Se trata de un paso fundamental en la integración puerto-ciudad

José Ignacio Landaluce, Marifrán Carazo y Gerardo Landaluce. / Junta de Andalucía

Algeciras

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha firmado este viernes con el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) un protocolo para el desarrollo de un proyecto de lago marítimo para integrar el puerto y la ciudad.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, con esta firma se desbloquea una actuación enquistada desde hace quince años y que da respuesta a la "histórica demanda de recuperación para el uso ciudadano estos espacios".

El 28 de julio de 2004 se firmó un protocolo de intenciones para el desarrollo de esta actuación, si bien no fue hasta julio de 2005 cuando las tres partes suscribieron un convenio para fijar las fases de colaboración y realizar trabajos de programación y estudios de las actuaciones.

Cuatro años más tarde, en 2009, se firmó un convenio marco de colaboración en el que se definían los compromisos y actuaciones, pero no llegó a materializarse.

Ahora, se ha retomado este proyecto de puesta en valor del espacio situado entre el puente del acceso norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la Playa de Los Ladrillos y el Paseo de Juan Pérez Arriete, en un lago marítimo.

Así, se pretende dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está afectado por la Operación Paso del Estrecho (OPE), de un edificio multifunción que atenderá las necesidades de futuro de la Autoridad Portuaria y otras de la ciudad. Entre esas funciones, destacan un espacio para congresos expositivos como el Port Center y el futuro Centro Portuario de Innovación.

Además, el proyecto incluye el traslado y nuevas instalaciones de los usos deportivos actualmente existentes en el Llano Amarillo.

Para ello, el proyecto contempla la resolución de los actuales vertidos a la lámina de agua por parte del Ayuntamiento y la ejecución de un nuevo dragado ecológico de toda esta área marítima por parte de la Autoridad Portuaria, eliminando así los lodos y malos olores de la zona.

El objetivo del protocolo es que cada uno de los firmantes analice su grado de participación en cada una de las actuaciones, que se consensuarán en el seno de la comisión de seguimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00