Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Cáncer infantil

ASPANION alerta del estancamiento en las cifras de supervivencia por la falta de ensayos clínicos infantiles

Este sábado se conmemora el Día Internacional del cáncer infantil y la asociación realizará un acto de celebración este domingo en la Plaza Séneca

Cáncer infantil

Cáncer infantil / Cadena SER

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía hay un largo camino por recorrer para reducir al máximo el sufrimiento de muchos niños y niñas así como de sus familias.

En la provincia de Alicante se dan anualmente entre 30 y 35 nuevos casos, cifra que asciende a los 120 en toda la Comunitat Valenciana. En los últimos años se ha producido un estancamiento en esas cifras, sobre todo, por la falta de ensayos clínicos para niños y adolescentes.

Desde la Asociación de Padres y Madres de niños con cáncer en la Comunitat, ASPANION, piden más inversión en investigación tanto de las administraciones como de las empresas farmacéuticas. El índice de supervivencia se encuentra ahora mismo entre el 75 y el 80%.

José Bernardo García Blanquer, vicepresidente de la asociación en Alicante, explica que es un día señalado para remarcar las necesidades de los niños y niñas con cáncer, y entre ellas insisten en la creación de unidades específicas para adolescentes. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud tiene estudios que dicen que en aquellos lugares donde hay este tipo de unidades hay un 33% más de supervivencia.

Desde ASPANION valoran muy positivamente el funcionamiento de las unidades de oncología pediatricas tanto de Alicante como de Valencia pero asegura que hay cosas por mejorar.

Blanquer declara que la atención por fisioterapeutas sería bastante importante para aquellos niños y niñas que lo necesitasen y que se podrían realizar atenciones en cuestión de apoyo social y tener acceso a tratamientos psicológicos.

ASPANION celebra mañana domingo en la Plaza Séneca de Alicante el acto conmemorativo de este día internacional del niño con cáncer. Desde las 11 de la mañana han organizado talleres infantiles, cuentacuentos, pintacaras o música en directo entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?