Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Accesibilidad universal

COCEMFE, ilusionada tras las jornadas de trabajo para el desarrollo de la Ley Valenciana de Accesibilidad

La ley actual data del año 1998 y desde COCEMFE esperan que la nueva normativa pueda ser una realidad antes del final de esta legislatura

Accesibilidad universal

Accesibilidad universal / Cadena SER

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat, COCEMFE, se muestra muy satisfecha tras la inauguración esta semana de las jornadas de trabajo para el desarrollo de la nueva Ley Valenciana de Accesibilidad Universal.

Eduardo Signes, especialista en la materia de COCEMFE, explica que la actual ley autonómica data del año 1998 y que la necesidad de hacer una nueva normativa no es discutible por nadie. Destaca que es una ley "muy participativa" y que "ilusiona a las personas con diversidad funcional".

Además, la ley actual no regula conceptos que la normativa estatal viene señalando como por ejemplo, el "ajuste razonable". Se trata de un término que implica realizar la mejor accesibilidad en el entorno físico, social y actitudinal siempre y cuando esa obra no suponga una reforma lesiva para ese espacio, como por ejemplo un patrimonio histórico protegido. En ese caso, la ley estatal habla de buscar las garantías necesarias para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ese lugar o servicio.

Signes declara que con la nueva ley autonómica todos los documentos y servicios que dé la administración serán accesibles. También los edificios públicos, espacios urbanos, y las viviendas. Añade que es una normativa muy amplia para llegar a espacios que antes ni se tocaban.

Eduardo Signes afirma que esta nueva ley también regulará la accesibilidad en el transporte. Confía en que esta nueva ley pueda ser una realidad antes de que finalice esta legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?