Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

El TSJ se emplaza el 24 de febrero para deliberar sobre el Caso Arandina

El tribunal ha marcado el calendario "para la deliberación, votación y fallo" sobre los recursos presentados contra la condena de la Audiencia Provincial a los tres jóvenes procesados por agresión sexual a una menor de 15 años

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León / Cadena SER

Será el día 24 de este mes de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se reúna para deliberar sobre los recursos a la sentencia contra los tres exjugadores de la Arandina condenados por agresión sexual a una menor de 15 años. Ese día se reunirán los magistrados y no será mucho después cuando se haga público el fallo que tendrá que ser redactado posteriormente.

El señalamiento de esta sesión convocada "para la deliberación, votación y fallo" se ha producido apenas dos meses después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, (que también tomó su decisión sin demoras, el 12 de diciembre, apenas dos semanas después de finalizar la vista oral del juicio, que tuvo lugar entre los días 20 y 28 de noviembre) impone 38 años de cárcel a cada uno de los tres jóvenes condenados por ser autores, cada uno de ellos, de un delito de agresión sexual contra una menor de 15 años y cooperadores necesarios de los delitos cometidos por sus compañeros. Precisamente la aplicación de la cooperación necesaria junto a la de intimidación ambiental, por la que el delito se califica como agresión y no abuso, son dos de los aspectos que más influyen en el incremento de las penas impuestas.

Como ya anunciaron desde el mismo momento de conocer el fallo de la Audiencia Provincial las defensas presentaron recurso para solicitar el pronunciamiento en segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia. En sus alegaciones han pedido la revocación de la sentencia por quebrantar el precepto constitucional de presunción de inocencia argumentando que el tribunal no tiene en cuenta numerosas pruebas de descargo. .Apoyan sus recursos en el testimonio del cuarto jugador que se encontraba en el piso durante los hechos denunciados y las fisuras que debilitan el testimonio de la víctima como única prueba de cargo.

Aspectos que, muy al contrario, rechazan las acusaciones, que solicitan al tribunal castellano y leonés que ratifique la sentencia en todos sus términos. En sus alegaciones respaldan el criterio de la Audiencia Provincial sobre la credibilidad suficiente del testimonio de la menor como única prueba de cargo así como la existencia de intimidación ambiental y cooperación necesaria. La Fiscalía incide además en la incide en la ausencia de consentimiento de la víctima en los actos que se consideran probados y subraya la existencia de un plan preconcebido para cometerlos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?