Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El carnaval según Pepe Baena

El artista gaditano expone su visión de la fiesta en la Fundación Cajasol en 'Óleo, óleo, mi Cádiz"

Pepe Baena posa ante una de las obras reunidas en la exposición "Óleo, óleo, mi Cádiz"

Pepe Baena posa ante una de las obras reunidas en la exposición "Óleo, óleo, mi Cádiz" / Cadena SER

Hay un carnaval que es libre, independiente y familiar. Hay una fiesta que exhuma papelillos, coloretes desparramados y pelucas despeinadas. Hay alegría en la calle, sonrisas cómplices en los ensayos. Y todo eso lo ha captado Pepe Baena en la exposición de ingenioso nombre Óleo, óleo, mi Cádiz. Se puede visitar hasta el 12 de marzo en la Fundación Cajasol (Plaza San Antonio, Cádiz). .

La muestra pictórica seleccionada por Baena resume su particular visión del carnaval callejero. "Es el que me gusta, el que yo disfruto con los míos", cuenta en la SER en una visita guiada por cada uno de los cuadros. Es una recopilación de esencias y también, a su modo, un homenaje a los que construyen desde esa fabulosa locura una parte de la identidad gaditana. Están algunos de los mejores y también algunos amigos: dos generaciones de los Gómez, los Guatifó, la chirigota rockera, las Niñas de Cádiz, Porquicho y compañía, la propia chirigota del pintor...

También hay momentos familiares. Su mujer amamantando a su hijo sentada en un suelo plagado de papelillos. Una imagen que aspiró a ser cartel de carnaval. Sus dos niños disfrazados. Su familia, la real y la de amigos, con sus tipos correspondientes.

Baena retrata este carnaval con la frescura y naturalidad del que toma alguna fotografía en el móvil. Ese, en verdad, ha sido aquí su método para pintar. "Me baso en una fotografía de poca calidad para luego expresar esa realidad con la pintura a mi manera", detalla. Así se capta con destellos la ingravidez de una fiesta humana, cercana, espontánea e imprevisible.

Baena demuestra como viene haciendo en los últimos años su dominio del pincel, su fascinante capacidad de trasladar al lienzo su visión de la realidad que le rodea, con una aparente facilidad que esconde un talento inconmensurable. Su recorrido por la fiesta que tanto ama le devuelve el homenaje. Porque la exposición sirve también para encumbrar la inmensa calidad de la obra de su autor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?