Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

A Vivir Castellón

Ximo López, el astillero de Castellón que construye barcos internacionales de alta competición

Ubicado en la Nacional 340, en el kilómetro 972, encontramos una nave en la que nada invita a pensar o sugiere que en su interior se realizan los mejores yates de competición, ganadores de campeonatos internacionales.

Longitud 0 es fruto del esfuerzo del astillero Ximo López, una persona autodidacta que convirtió su pasión por navegar en una profesión de la que se ha convertido en un referente mundial. Ha trabajado construyendo diferentes barcos que compiten en todo el mundo, sin embargo se ha especializado en dos tipos de barcos de regata de alta competición: el TP52 y IRC52.

Imagen de uno de los barcos construidos por Longitud 0 / Martínez Studio

Paseamos por las instalaciones de esta nave. La concentración y productividad de los cerca de 20 trabajadores de Longitud 0 es máxima. A finales de abril el barco que están construyendo debe estar acabado. Es un encargo de un octogenario estadounidense que, sabedor de la buena mano de este astillero, no dudó en contactar con Ximo e invertir casi dos millones de euros en este IRC52, que participará en el campeonato del mundo que se celebrará en New Port, en Rhode Island, a finales de septiembre. Desde el molde hasta los escalones del barco, todo está pensado y construido en este astillero castellonse.

El último barco que Ximo construyó en este mismo astillero se proclamó a finales de 2019 ganador en tiempo compensado de una de las regatas más reconocidas de Australia, donde ha sido nombrada bien de interés público. Ese último barco fue un 'Ichi Ban', un yate de casi 16 metros de eslora, cuyo nombre significa en japonés número uno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?