Sociedad

Elche prepara sus infraestructuras ante futuras lluvias torrenciales

Se han aprobado cinco proyectos que desarrollará Aigües d'Elx para mejorar la gestión y aprovechamiento de las aguas pluviales

EDAR Algorós / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Junta de Gobierno ha aprobado cinco proyectos de Aigües d'Elx para la mejora de la gestión de las aguas pluviales para reducir las afecciones por futuros fenómenos tormentosos.

La primera permitirá que todas las aguas almacenadas y tratadas en la depuradora de Algorós puedan ser bombeadas a la zona norte de la ladera del río del Vinalopó. El objetivo es que esta actuación se ejecute en 2020 con una inversión de 25.587 euros.

En segundo lugar, está el proyecto de renovación del colector de aguas de La Hoya por valor de 1,2 millones de euros. El ayuntamiento se encargará de redactar el proyecto básico para que, posteriormente, la EPSAR termine su redacción y financiación. La obra servirá para recoger el agua de lluvia en el núcleo urbano de la pedanía para mejorar su gestión.

En tercer lugar, se abordará el proyecto de conexión del colector de pluviales en la carretera de Santa Pola con un coste de 300.000 euros. La intención es licitarlo en 2020 para conectar el actual conector de San Antón con el colector principal de la L-20. Este proyecto ha tenido que esperar porque hasta la fecha no se había podido recepcionar este tramo.

El cuarto proyecto es el incremento de la capacidad de almacenamiento de la EDAR de Arenales del Sol que se va a incluir en el presupuesto de Aigues d'Elx de 2021. Permite crear un tanque de tormenta junto a la depuradora de la pedanía para poder almacenar agua de lluvia para que no rebosen los aliviaderos y acabe en la playa.

En último lugar, se proyecta la reforma de la balsa de pluviales de Torrellano por valor de 70.000 euros que se ejecutará en 2020. Es una reforma del proyecto de recogida de aguas para tener mayor capacidad de almacenamiento para que una vez pasen las lluvias se puedan sacar poco a poco por la red de alcantarillado y evitar inundaciones.

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha indicado que estas actuaciones sirven para preparar al municipio ante lluvias torrenciales y mejorar su gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00