Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Arte

Abierto por Arte busca artistas para la Huerta de los Frailes, en Carchelejo

El proyecto promueve encuentros de creadores que intercambian o debaten sobre sus obras

Esculturas que forman parte de la Huerta de los Frailes desde hace unos años.

Esculturas que forman parte de la Huerta de los Frailes desde hace unos años. / Huerta de los Frailes (Facebook)

En el valle del Barranco del Monasterio, ubicado en el término municipal de Cárcheles y en el límite del Parque Natural de Sierra Mágina, está el paraje ecológico de la Huerta de los Frailes, un lugar especial en el que se unen arte, naturaleza e historia. De su crecimiento y difusión se ha encargado desde 2003 la asociación que lleva el mismo nombre  y que ha utilizado la zona como espacio de encuentro de artistas y de centro de escultura al aire libre. Ahora, como cada año, vuelve a convocar el proyecto 'Abierto por Arte', que pretende seguir atrayendo hasta la zona a artistas del mundo entero para participar en encuentros de creadores que trabajen en sus obras e intercambien, compartan y debatan colaborando a su vez con sus obras en la creación de espacios de arte permanentes.

En este 2020 el proyecto se divide en dos, la parte de muralismo y la de escultura. Para la primera, que se llevará a cabo del 28 de abril al 3 de mayo, las inscripciones ya se pueden realizar. A la convocatoria se pueden presentar artistas y estudiantes de artes de entre 18 y 40 años con proyectos de estilo y temática libre con la condición de que garanticen que la obra tenga una durabilidad de al menos un año. Después, de entre todos los proyectos presentados se seleccionarán hasta un máximo de seis proyectos, por una comisión compuesta por profesionales de las artes plásticas que tomará esta decisión a finales del mes de marzo. 

En la segunda de las modalidades, la de escultura, no hay experiencia única ni límite de edad, además de que la convocatoria va a estar abierta todo el año. Las propias obras, todas susceptibles de ser montadas al aire libre, se realizarán en la 'Huerta de los Frailes' y el artista se podrá alojar en la cabaña que tiene el paraje, además de contar con una beca del Ayuntamiento para la manutención de 200 euros. 

En el proyecto, en el que colabora la Escuela de Artes 'Casa de las Torres' de Úbeda, la Asociación Cero Culture y la Asociación Banda Sinfónica de Jaén, y que patrocina la Diputación Provincial de Jaén, han participado numerosos artistas a lo largo de los últimos años, con distintas procedencias. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?