Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Empleo autónomo

Más de 500 autónomos jienenses pedirán más derechos en Madrid

Los organizadores esperan que salgan unos seis autobuses de diferentes partes de la provincia a los que se sumarán las personas que vayan en coches particulares

Protesta de agricultores, muchos de ellos autónomos, que participarán en la manifestación del domingo.

Protesta de agricultores, muchos de ellos autónomos, que participarán en la manifestación del domingo. / ASAJA (EUROPA PRESS)

Más de 500 autónomos de la provincia de Jaén participarán este domingo, 16 de febrero, en la manifestación que ha convocado la plataforma 'Autónomos unidos para actuar' (AUPA) con el objetivo de reivindicar una mejora de sus derechos. La protesta saldrá a las 12 del mediodía de la plaza de Colón de Madrid para terminar, dos horas después, en la plaza de la Lealtad.

La coordinadora provincial de la coordinadora, Monserrat Ortega, ha explicado que "se han preparado tres autobuses que saldrán de Villanueva del Arzobispo así como otro de Jaén y varios más de diferentes localidades de la provincia". A ello habrá que sumar las personas que hayan decidido ir con su coche personal.

Ortega ha cargado contra la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950, pactada entre el gobierno de Pedro Sánchez y sindicatos, argumentando que "habrá empresas que no podrán seguir manteniendo empleos indicando que ya les cuesta trabajo sacarse su sueldo como para encima programar una subida".

Por otra parte, ha exigido igualdad respecto a cualquier otro trabajador del mercado laboral. En sentido, se ha referido a la legislación que hay sobre los autónomos como claramente perjudicial y ha reclamado una "jubilación digna y derecho al paro real" como parte de sus principales reivindicaciones. Asimismo, ha puesto de ejemplo que, en caso de romperse una pierna o tener cáncer "hasta que no pasan 61 días no dejas de pagar la cuota mensual" por lo que pide derecho a la baja. Una cantidad que puede ir desde los 60 euros si se es autónomo por primera vez hasta los 368 si se forma parte de una cooperativa.

Otro de los frentes abiertos que mantiene AUPA es el de la conciliación familiar. Monserrat Ortega pide "derecho al descanso una vez al año como casi todos los trabajadores tienen". La coordinadora provincial también se ha lamentado, en declaraciones a Radio Jaén, que se han sentido "abandonados" por parte de todos los gobiernos que ha habido en España, "sean del partido que sean".

A la protesta se han sumado también numerosos agricultores, muchos de ellos autónomos, según Ortega. Esta organización surgió de las redes sociales hace 2017. Actualmente, y según los datos ofrecidos por la organización, cuentan con unos 300 asociados de diferentes sectores económicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?