Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Redes sociales

Los hashtags que cambian el mundo

Desde #JeSuisCharlie, pasando po #MeToo y hasta el #YoSiTeCreo. Así es cómo una tendencia se convierte en historia

Un símbolo del nuevo activismo

Un símbolo del nuevo activismo / Pixabay

Cada día se publican 125 millones de hashtags. Muchos se pierden en el limbo de la red, pero otros dan el salto a la vida real, convirtiéndose en símbolos del activismo. #JeSuisCharlie , el hashttag surgido tras los atentados en el semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015, marcó un antes y un después en la forma de solidarizarse en las redes.

Otras muchas etiquetas han marcado movilizaciones contundentes: #Metoo (surgido en 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual) o #yositecreo (a propósito del caso de La Manada).  En todas ellas las víctimas se convierten en protagonistas, pasando a la acción. El uso de los hashtags está asociado fundamentalmente a la generación Z  -los “centenials” , aquellos que nacieron desde mediados de la década de 1990 y hasta mediados de la década de 2000-.

Isabel González Rey es catedrática de lengua francesa, y durante los actos organizados en Lugo por la USC a propósito de la celebración de Santo Tomás de Aquino dio una charla magistral sobre las redes sociales y los estereotipos lingüísticos. Hoy hablamos con ella de estas nuevas formas de comunicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?