Sociedad
LGTBIfobia

Burlas e insultos: un estudio revela situaciones de LGTBIfobia en más de la mitad de empresas de Madrid

El sindicato UGT ha preguntado a 750 trabajadores del sector público y privado y el 53% reconoce haber presenciado burlas por parte de compañeros

Un chico porta una bandera LGTBI en la pasada manifestación del Orgulla Gay en Madrid. / Europa Press

Madrid

Salir del armario en la empresa madrileña asusta. El 53% de los trabajadores reconoce haber visto discriminación hacia personas del colecitvo LGTBI por su condición sexual por parte de compañeros en los últimos 5 años.

Más información

Los chistes y comentarios despectivos son la forma de acoso más frecuente, ya que un 57% dice verlos en el trabajo, y el 17% reconoce que se insulta a estas personas. Ana Sánchez, secretaria de igualdad de UGT, cuenta que algunos no pueden acompañar a sus parejas al médico o casarse en un juzgado porque no quieren que sus compañeros de trabajo conozcan su orientación sexual.

El sindicato también denuncia que es un problema invisibilizado. El 89% de los representantes de los trabajadores encuestados desconocía que en su lugar de trabajo se hubiera denunciado algún caso de discriminación hacia un compañero del colectivo LGTBI.

Tolerancia, formación y sanciones

UGT plantea que para abordar el problema de la LGTBIfobia en el trabajo hay que sensibilizar a los trabajadores y crear conciencia de que hay un problema a través de campañas. También proponen que los convenios incluyan medidas de protección hacia las personas de este colectivo así como rigidez por parte de las empresas a la hora de sancionar a los infractores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00