Sociedad
Salobreña

El Castillo de Salobreña recibe a su visitante 1 millón

El Ayuntamiento salobreñaro solicita el 1,5% Cultural para adaptar y modernizar las visitas al Castillo

La alcaldesa de Salobreña, Maria Eugenia Rufino, entrega diferentes recuerdos de la localidad al visitante 1 millón del Castillo de salobreñero / Cadena Ser

Motril

El Castillo de Salobreña ha recibido este viernes a su visitante 1 millón. Olivar y Patrice, de origen francés, han cruzado la puerta de la fortaleza pasadas las 13.00 horas y han recibido de manos de la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, un obsequio conmemorativo de esta visita tan señalada.

Rufino, quien destacado esta "cifra redonda" que hoy se ha conseguido, ha calificado a la Alcazaba como la "joya de la corona" siendo el máximo atractivo del municipio incluso por encima de "nuestra fortaleza: el sol y playa". "Está en nuestra intención continuar poniéndolo en valor y mimarlo para mostrarlo al mundo", ha concluido la alcaldesa de Salobreña refiriéndose al Castillo, "al que nos debemos acostumbrar a llamar Alcazaba porque tras las últimas excavaciones está por encima de un castillo al uso".

Durante 2019, el Castillo recibió 55.847 visitas, casi 4.000 personas más que en 2018. El día de máxima afluencia fue el 19 de abril (Viernes Santo) con la llegada de 878 personas a la fortaleza. En este sentido, cabe destacar que los periodos de mayor afluencia son la Semana Santa y los meses de verano, desde junio a septiembre suponiendo un 47.75% del total anual de visitas.

En cuanto a las características de los turistas, se estima que el 60% son de procedencia española, principalmente familias y grupos de jubilados. En cuanto al visitante extranjero se concentra más en la época estival y principalmente proceden de Francia, Alemania e Inglaterra aunque también se registran visitas de origen nórdico y eslavo, sobre todo en otoño a invierno.

La media de entrada al día durante el último año ha sido de 154 personas diarias y la anual ronda las 50.000 personas al año.

Ayudas para la conservación del monumento

El Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado el 1,5% Cultural, ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio con la intención de adaptar y modernizar las visitas al Castillo de la Villa.

Con las obras que se proponen en el 'Proyecto de Intervención' se busca dejar la Alcazaba en óptimas condiciones de conservación y totalmente preparada para una visita pública accesible, incluso para personas con movilidad reducida en unas condiciones de seguridad apropiadas.

Por otro lado, se recuperarán todos los espacios históricos, arqueológicos y arquitectónicos del monumento, que se explicarán en paneles ubicados en los recorridos de la visita y en la 'Sala de Presentación', situada en la Torre del Homenaje. En visitas especializadas se podrá acceder incluso al pozo de la noria de la Torre del Agua y al interior del aljibe construido en tiempos de los Reyes Católicos.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que esta nueva intervención en la Alcazaba tendría un coste algo mayor al millón de euros de los cuales, el Ayuntamiento "haría el esfuerzo" de aportar el 30%. La primera edil ha explicado, en este sentido, que el proyecto ya fue rechazado en la anterior convocatoria por lo que "me interesé en conocer los aspectos menos valorados para corregirlos y tener más posibilidades en la convocatoria que se abre ahora".

Además de para continuar haciendo excavaciones que sigan incrementando el valor de la Alcazaba de Salobreña, esta intervención tiene una segunda parte muy importante destinada a incrementar la potenciación turística del monumento. Dentro del proyecto, está incluida la señalización, un centro de interpretación o medios visuales en 3D, "algo que requiere una inversión de mucho dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00