Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Política

El Albergue de Arbejal lleva meses cerrado

Los socialistas lamentan la dejadez de la Junta

Albergue Juvenil de Arbejal en Cervera de Pisuerga (Palencia)

Albergue Juvenil de Arbejal en Cervera de Pisuerga (Palencia) / campamentoscaracuel.com

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han preguntado en las Cortes de Castilla y León sobre los motivos que han propiciado el cierre por parte de la Junta del Albergue Juvenil de Arbejal. Según se indica en su propia página web, las instalaciones se encuentran temporalmente cerradas desde hace meses, tras haber cedido su gestión en los últimos años a diferentes entidades privadas.

Para el PSOE, la dejadez y el abandono por parte de la administración autonómica para con las instalaciones existentes en el medio rural es más que evidente y se manifiesta en su máximo esplendor en la situación de deterioro del Albergue de Arbejal. Esta instalación juvenil se encuentra actualmente con una acusada falta de mantenimiento, comprometiendo la plena seguridad de los residentes del Albergue y de sus alrededores.

El Albergue está situado en la zona central de la "Montaña Palentina", cerca de Cervera de Pisuerga, en un enclave natural de gran belleza paisajística. Las instalaciones se encuentran en un magnífico edificio clásico con un terreno de casi 6.000 m2 con piscina y pista polideportiva y un total de 120 plazas de alojamiento y manutención.

Esta infraestructura de la Junta ha sido un auténtico referente en las actuaciones desarrolladas en la Comunidad por diferentes colectivos y grupos durante décadas. Dichas instalaciones han acogido a miles de jóvenes para la realización de cursos de formación, programas escolares, viajes de estudios, actividades de aire libre, deportivas, medioambientales y de turismo activo, visitas culturales y rutas de senderismo, entre otras actividades.

Lamentablemente, se insiste por parte de los procuradores socialistas, los colectivos y grupos interesados en pernoctar durante el pasado año y utilizar sus instalaciones eran derivados a otros albergues situados fuera de la provincia de Palencia. De hecho, en los últimos meses del año 2019 ha sido imposible poder concertar la utilización del Albergue en ningún momento.

Los socialistas quieren conocer, finalmente, si existe algún tipo de previsión para su reapertura, cuál es el destino que se ha dado a los trabajadores que integraban la plantilla y qué reformas han sido ejecutadas durante los últimos veinte años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?