Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Cigudosa: "Navarra debe ser un referente en la medicina personalizada"

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital señala en la SER que existen mimbres para ello

Entrevista con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra (14/02/2020)

Entrevista con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra (14/02/2020)

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581685423_921562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La implantación del grado de Medicina en la UPNA deja "muy buenas sensaciones, es una facultad pionera en España" según Juan Cruz Cigudosa, protagonista de 'Hoy por Hoy Navarra'. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital apunta que se integran conocimientos como la medicina de precisión personalizada, que hace referencia a una medicina que pueda establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente, mejorando la efectividad de los tratamientos.

Una facultad a la que le falta un edificio propio, pero cuyas obras "empezarán el año que viene", puesto que está abierto un concurso internacional para lograr el mejor proyecto para el edificio. La vía pública, unida a la privada hace que Navarra tenga "una idiosincrasia propia, un ecosistema sanitario perfecto" que seguro que contribuirá también a "retener el talento" de los médicos que estudian en la Comunidad foral.

Sobre la necesidad de acercar las carreras científicas tecnológicas al sector femenino, apunta que "hace falta abordarlo de forma integral". Entre otras cosas porque "la inclinación hacia una carrera comienza ya en la ESO" y por ello ha empezado ya un programa piloto en los institutos para "proporcionarles referentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00