Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

San Valentín: el "postureo" del amor, según un estudio de la UJA

Según la investigación de Esther López Zafra, catedrática del Departamento de Psicología, las redes sociales están magnificando el efecto de la presión social que genera la celebración de esta "construcción social"

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

 Día de San Valentín. Día de los enamorados. Para muchos, motivo de celebración, para otros tantos, un invento más para el fortalecimiento de un sistema consumista. Una investigadora de la Universidad de Jaén ha publicado el resultado de una investigación en la que se confirma que son las redes sociales las que están magnificando el efecto de la presión social que genera la celebración de la que ella misma considera, una “construcción social”.

Se trata de Esther López Zafra, catedrática del Departamento de Psicología de la UJA, que en su trabajo ha analizado el concepto de amor y la posible influencia de participar en esta manifestación típica del 14 de febrero dentro de las relaciones interpersonales de pareja.

Dice la experta que la influencia de las redes sociales magnifica la necesidad de manifestar felicidad sin motivo alguno, solo por aparentar ante los demás. Si lo trasladamos a San Valentín, esa presión social se incrementa y puede tener efectos emocionales negativos tanto en las parejas como en personas sin pareja”.

Por ello, la celebración o no de esta fiesta debe partir de un acuerdo consensuado de la pareja para evitar que un malentendido produzca decepciones en una de las dos partes.

La experta en Psicología Social argumenta que para la buena salud de una relación es recomendable que este tipo de detalles y gestos sean continuados, se produzcan en distintos momentos, y no solo puntualmente en una fecha conmemorativa como el 14 de febrero. De ser así, “sólo se quedaría en una manifestación social para que los demás lo vean, el ‘postureo’ del amor, algo típico de relaciones tóxicas que realizan estas manifestaciones de cara a la galería, pero en la intimidad viven una relación de dominancia, dependencia e incluso violencia.

Por eso, las parejas que suelen tener más éxito y duración son en las que se producen detalles y sorpresas inesperadas que generan felicidad a largo plazo”, asegura en su estudio Esther López Zafra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00