Sociedad
Unizar

La Facultad de Medicina, la próxima reforma

La consejera de Universidad, Maru Díaz, es partidaria de modificar la oferta académica para adaptarla a los nuevas profesiones del futuro solo en el caso de los másters. Ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

La consejera de Universidad es partidaria de modificar la oferta académica para adaptarla a los nuevas profesiones del futuro solo en el caso de los másters. Maru Díaz hoy, viernes, en La Rebotica de Radio Zaragoza, ha anunciado la inclusión de la reforma de la Facultad de Medicina - en el campus de San Francisco - en el próximo plan de infraestructuras, y un calendario de las convocatorias de ayudas a proyectos de investigación para propiciar la planificación de los investigadores.

La Rebotica, con Maru Díaz (14-02-2020)

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581666456220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era una de las principales reinvindicaciones de quienes tienen en marcha proyectos de investigación y que cada cierto periodo de tiempo temen por su continuidad, "un calendario que va a ser a cuatro años, nos vamos a comprometer de aquí hasta final de legislatura con los plazos en los que salen y en los que se resuelven las convocatorias; un poco para que los investigadores no tengan que pasar su vida buscando en el Boletín Oficial de Aragón", ha afirmado Maru Díaz.

Maru Díaz ha destacado el incremento en 18 millones del presupuesto en investigación en tan solo un año y ha anunciado la reforma de la Fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo)  con un cambio de vocación y para retener y captar el talento de los más jóvenes también.

"Tenemos investigadores que llevan 20 años investigando y, aún así, viven con la angustia y sin saber si el siguiente proyecto va a salir y si se van a quedar en el paro" y "a todo esto le añades el factor de género y cuando eres mamá o quieres ser mamá, se complica todavía muchísimo más", explica la consejera de Universidad.

Reformas de infraestructuras...

La consejera también se ha referido al impass que pueden suponer las próximas elecciones en la Universidad de Zaragoza.  Díaz cree que no afectará a la negociación del nuevo modelo de financiación que se cerrará en junio, tampoco al nuevo plan de infraestructuras, que incluirá obras muy demandadas como las de la Facultad de Medicina. "No podemos seguir parcheando, como le pasó a Filosofía; si la dejamos así 10 años más estará como estaba Filosofía".

Por eso, remarca, "hay que afrontar una reforma integral de Medicina y también poner en marcha el CECMA, que es este centro que unía dos institutos [El ICMA, de Ciencias Materiales de Aragón, y el ISQCH, de Síntesis química y Catálisis Homogénea], que cayó en 2013 y perdimos fondos europeos, que no se recuperó y que hay que volver a poner en marcha; es una relación entre la Universidad de Zaragoza, el CSIC y el Gobierno de Aragón".

... Y en los estudios

Otro retro importante es afrontar en el campus la reforma de la oferta de grados y másters para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado laboral. La consejera cree que no debe haber cambios en las titulaciones de grado.

"Los grados están bien adaptados, porque es una formación básica y, además, no solo estamos formando especialistas para el mercado sino ciudadanos y eso tiene que quedar claro" pero "sí que quizá en los másters se busca una especialización concreta", es decir, "en los que tenemos que ser capaces de especializarnos y de generar egresados que se adapten bien al mercado laboral". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00