Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Novela

La primera novela de Pilar Sánchez Vicente se reedita 20 años después

La editorial Orpheus recupera en una nueva edición 'Comadres', trabajo de la escritora gijonesa

Entrevista a la autora gijonesa Pilar Saánchez Vicente

Entrevista a la autora gijonesa Pilar Saánchez Vicente

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581688321141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

No es la primera novela que la editorial asturiana Orpheus Ediciones Clandestinas recupera de la autora gijonesa. De hecho, este es el tercer título que reeditan. Antes de 'Comadres' fueron 'Gontrodo, la hija de la Luna'  y 'Luciérnagas en la memoria'. Todas ellas forman parte de la colección editorial PSV dedicada a recuperar toda la obra descatalogada de la autora gijonesa.

'Comadres' tienen además el valor añadido de ser la primera novela de Pilar Sánchez Vicente. Una historia que veía la luz editorial hace dos décadas y que la autora, según ha declarado en SER Gijón, pensó que sería su culminación literaria. Sánchez Vicente había escrito artículos y otros formatos literarios, pero nunca una novela, así que pensó que no repetiría experiencia, sin embargo, se equivocaba. Desde entonces son ya seis novelas de gran alcance las que ha escrito la asturiana. La última " Mujeres errantes" (2018) de gran éxito comercial.

'Comadres', al igual que sus otras obras, tiene un gran contenido de género con protagonistas que defienden su identidad, el derecho a ser responsables de su futuro libremente y que participan de una hermandad entre mujeres; en esta, en particular, la celebración de Comadres tiene un destacado papel en la narración.

Pilar Sánchez Vicente nació en Gijón en 1961. Historiadora de formación, trabaja en la administración autonómica desde 1986. Recibió el premio 'Adolfo Posada' a las Iniciativas Innovadoras en la Administración en el año 2005. En la actualidad desempeña funciones como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Fue guionista y presentadora en Televisión Española y el Canal Internacional de TVE. Es autora de artículos y publicaciones relacionadas con la Historia, la mujer, la juventud y el turismo.

'Comadres' (2001) fue su primera novela. Después llegaron “Gontrodo, la hija de la Luna” (2004), “La diosa contra Roma” (2008), “Operación Drácula” (2010) y 'Luciérnagas en la Memoria' (2013). También es autora de la 'Breve historia de Asturias' (2006). Su último éxito editorial es 'Mujeres errantes' (2018). En el año 2016, la Asociación Cultural L’Arribada le otorgó el 'Premio Timón', a la mejor escritora asturiana en castellano, en reconocimiento a su trayectoria literaria. El año 2019, la Tertulia Feminista Les Comadres le otorgó el reconocimiento como 'Comadre de Oro Especial' por feminista y comadre y en consideración a las protagonistas de sus novelas.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00